HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El 24 de diciembre repetirán elecciones en Gamarra, Cesar

Luego de que en Gamarra, población en el suroccidente del departamento del Cesar, triunfará el voto el blanco el pasado el pasado 29 de octubre, como una expresión de rechazo de los mismos electores por el incendio de la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil del municipio, en medio de una asonada que se perpetró a pocas horas del inicio de la jornada electoral, la entidad anunció que el domingo 5 de noviembre se repetirán en Navidad los comicios para la Alcaldía y el Concejo.

Se debe recordar que de acuerdo con la ley, si está opción obtiene el 51 % de los sufragios, se debe volver a llevar a cabo la votación, por una sola vez, y con diferentes candidatos.

´La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 señala que la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora”, tienen establecido en la Registraduría.

De esta forma, desde las 6 p.m. del 23 de diciembre y hasta la misma hora del siguiente día, en esa población del Caribe colombiano habrá ley seca. Mientras que hasta el 22 de ese mismo mes hay plazo para que los testigos electorales se acrediten ante la autoridad electoral, explicaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.

El voto en blanco obtuvo el 51,42 % en los escrutinios, donde participaron 3.474 personas, y que se realizaron el mismo día de la tragedia que provocaron energúmenos seguidores del entonces candidato a la alcaldía Fernando Márquez, del movimiento político En Marcha, quien fue inhabilitado por Consejo Nacional Electoral (CNE) donde establecieron que firmó contratos públicos el año inmediatamente anterior al de las elecciones.

“Ese no es el camino, pueblo, el camino es la democracia”, dijo Márquez, quien pidió protección de la Policía y la Fiscalía porque, según afirmó, ha sido amenazado por redes sociales debido a lo sucedido.

En la conflagración, que provocó la irracional turba, falleció Duperly Arévalo Carrascal de 43 años de edad y que se desempeñaba como auxiliar administrativa en los procesos electorales. La mujer, que era madre de dos hijas menores de edad, al parecer, se refugió en el baño del lugar, pero pereció.

Aparte resultaron gravemente heridas dos funcionarias más, una de ellas la propia registradora, quienes permanecen hospitalizadas en el Hospital Universitario de Santander, en Bucaramanga.

Investigaciones señalan a candidatos perdedores de plenear las asonadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más