HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Olmedo López ´prende el ventilador´

´Se aprovechan de mi silencio, pues ya no más´, advirtió ´El Tanque´ Olmedo quien pidió protección y principio de oportunidad para dar su versión de lo ocurrido. ´Sólo recibía órdenes´, sentenció

Un giro de 180 grados dio el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre Olmedo López cuando en el fin de semana le anunció al país que está dispuesto a contar toda la verdad. A decir de quién recibió órdenes para robar en la Unidad, pagar sobornos a políticos, ´aceitar´ a parlamentarios para que las reformas sociales pasaran en el Congreso y otras serie de irregularidades cometidas con la celebración de onerosos contratos de donde sacaban la plata con propósitos ilícitos.

Todo esto se da luego de conocer que su entonces mano derecha y exsubdirector de la Unidad, Sneyder Pinilla, será uno de los primeros en testificar sobre los hechos de corrupción, en el cual estarían involucrados dirigentes políticos.

El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, Olmedo López dio a conocer un audio en el que dio a entender que estaba “siguiendo órdenes” en el robo cometido a la entidad y anunció que le va a contar al país todo lo que pasó. Asimismo, dijo que busca garantías ante la Fiscalía General de la Nación para contar toda la verdad.

En medio de la polémica que rodea el escándalo de corrupción de la Ungrd por la compra de los carrotanques y la entrega de dinero en efectivo para lograr que se aprobaran las reformas del presidente Gustavo Petro en el Congreso, el exdirector de la entidad, Olmedo López, afirmó que contará cómo pasaron realmente las cosas y dio a entender que lo único que hizo fue seguir órdenes.

Desde entonces el país se pregunta, ¿órdenes de quién?. ¿Quién dio la orden del robo de los recursos públicos para ´aceitar´ a los parlamentarios?.

Ayer circuló en las redes sociales un audio en el que ´El Tanque´ Olmedo  López aseguró que colaborará con la justicia por completo para que de esta forma se pueda conocer la verdad. Indicó que ya pidió un principio de oportunidad en la Fiscalía y sostuvo que se están aprovechando de su silencio, por lo cual no seguirá callado.

“He tenido que enfrentar duras batallas, quienes han luchado como yo, desde distintas orillas sabrán lo difícil que es seguir órdenes”, comenzó diciendo López en la grabación.

Por otro lado, en el mismo audio, que dura 1 minuto y 35 segundos, el exdirector de la Unidad dijo que no se seguirán aprovechando de su silencio, por lo que por medio de su abogado, buscó el principio de oportunidad y protección para su familia ante la fiscal general Luz Adriana Camargo.

“Dije que el país esperaba mil respuestas que di y que seguiré dando sin titubeos, se aprovechan de mi silencio, pues ya no más, no se los voy a permitir. Por medio de mi abogado, el doctor José Moreno Caballero, solicité medidas de protección a la comunidad internacional en búsqueda de las garantías para poder contar lo que realmente pasó, toda la verdad”, expresó el exfuncionario.

A renglón seguido, López dijo que le pide a la fiscal general de la Nación que le conceda “un principio de oportunidad con inmunidad total y le dé garantías de seguridad a mi familia, para poder enterarla de los hechos reales frente al proceso” que enfrentará.

DENUNCIA PENAL

En una declaración contundente, el abogado del exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo Olmedo López, José Moreno Caballero, anunció su intención de presentar una denuncia penal contra Andrés Idárraga, saliente secretario de Transparencia de la Presidencia, si no se retracta de sus recientes declaraciones. Moreno enfatizó que no ha sido objeto de ninguna investigación por corrupción y exigió una rectificación inmediata.

Moreno también aprovechó las redes sociales para dirigirse directamente a Idárraga, instándolo a investigar posibles casos de tráfico de influencias a favor de alcaldes, en lugar de desviar la atención hacia otros temas. En sus palabras, Moreno reiteró su inocencia y su determinación de no permitir que se manche su reputación.

La reacción de Moreno surge luego de que Idárraga hiciera públicas denuncias contra el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo por presuntos actos de corrupción. Moreno consideró que estas acusaciones son solo intentos de desviar la atención y manchar su reputación.

En medio de este intercambio público, Andrés Idárraga, reafirmó su confianza en la justicia y su compromiso de colaborar con las investigaciones para esclarecer los hechos. Además, expresó su desacuerdo con las sugerencias de López y su defensa sobre la conformación de la Mesa Técnica Anticorrupción, señalando que esta es una prerrogativa del presidente y no debería ser objeto de sugerencias por parte de investigados por corrupción.

El mensaje final de Idárraga fue directo: «Señor Olmedo, no se esconda y póngale la cara a la justicia”, indicando que estará dispuesto a colaborar con la justicia.

Finalmente, José Moreno, abogado de Olmedo López indicó que su defendido continuará cooperando en los hechos que son motivo de investigación en la entidad.

EL PAPEL DE LA FISCALÍA

Tras conocerse los nuevos detalles de este escándalo, que salpica a varios políticos y exfuncionarios del gobierno nacional, la Fiscalía General está pendiente de recibir el testimonio de López y de Pinilla, para revisar si les otorga a ambos un principio de oportunidad que les garantice inmunidad a cambio de contar todo lo que saben sobre la denuncia de corrupción más grave en la administración Petro.

El ente acusador publicó en el fin de semana un comunicado en el que afirmó que la fiscal que lleva el caso tiene el apoyo necesario para cumplir su labor, así como la independencia para trabajar y llegar hasta las últimas consecuencias que permitan conocer la verdad de lo ocurrido.

Asimismo, indicaron que activaron las medidas de protección requeridas por Sneyder Pinilla para que amplíe sus declaraciones. También falta que sean escuchados los contratistas de los famosos carrotanques, quienes recibieron $46.800 millones en octubre de 2023, antes de las elecciones locales.

Según el testimonio que entregó Sneyder Pinilla, esos empresarios le entregaron a él dinero en tulas para sobornar a los presidentes del Congreso; Iván Name y Andrés Calle y lograr el trámite de las reformas sociales del Gobierno en el parlamento.

Entre los últimos hechos de este caso, se conocieron chats entre Olmedo y Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones, en los que estaban cuadrando un encuentro en una habitación del Hotel Tequendama, presuntamente, para organizar la entrega del dinero, pues ella es señalada de ser una de las intermediarias en el proceso. Ella ha dicho que presentará ante las autoridades las pruebas que le soliciten.

LA CULPA DE PETRO
Tras conocer todo lo que ha pasado con este caso, el presidente Gustavo Petro  dijo que asume la responsabilidad de haber confiado en Olmedo López; sin embargo, en medio de su discurso, intento vincular a la oposición con el escándalo en la Ungrd.

“Asumo la responsabilidad del nombramiento de Olmedo, en quien creí como dirigente de izquierda antioqueña. Lo que observo es una transferencia ilegal de dinero destinado a las víctimas de tragedias hacia campañas electorales opuestas a mi Gobierno”, sostuvo el mandatario por medio de su cuenta de X.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más