HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Petro pidió a Ecopetrol entregar información sobre paramilitarismo a la JEP

El presidente Gustavo Petro le solicitó a la presidencia y junta directiva de Ecopetrol colaborar integralmente con la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, especialmente en la entrega de datos de exfuncionarios y contratistas que tuvieron vínculos con esa compañía y nexos con los extintos grupos paramilitares del Magdalena Medio.

El presidente Petro aseguró que «la relación de Ecopetrol, la principal empresa estatal con el paramilitatismo que asesinó a sus trabajadores y al pueblo del magdalena medio debe descubrirse por completo. Las estructuras que apoyaron la «la gota negra» como se le llamó deben quedar en evidencia».

Cabe destacar que hace unos días los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenaron a Ecopetrol entregar toda la  información correspondiente a presuntas relaciones de exfuncionarios y contratistas que hayan tenido vínculos con estas organizaciones ilegales.

Esta orden fue impartida a raíz de los expedientes de Justicia y Paz y de los informes consolidados por las víctimas que originaron el requerimiento a la compañía de petróleos.

Además, antes del 25 de mayo se debe poner a disposición del tribunal especial toda la información sobre las relaciones existentes entre exfuncionarios de la refinería ubicada en Barrancabermeja en el departamento de Santander y la Fuerza Pública.

Ecopetrol debe entregar copias de los convenios o documentos similares suscritos entre la entidad y el Ejército, la Armada y la Policía que se usó para la seguridad de la Refinería de Barrancabermeja entre 1988 y 2006.

También debe suministrar los balances de pérdidas económicas de Ecopetrol por hurto de combustibles entre el 1 de enero de 1995 y 31 de diciembre de 2005 y a su vez toda la información sobre los pilotos, rutas y objetivo de vuelos de helicópteros que se encontraban al servicio de Ecopetrol entre 1997 y 2002.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más