HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Palomas ponen en riesgo la salud de hinchas en la tribuna occidental

El pasado domingo, los asistentes al ‘Clasico Costeño’ sintieron tristeza al ver el pésimo estado de la silletería de la parte occidental. Se denota que la administración del estadio lo tiene abandonado 

Los aficionados que asistieron al estadio Sierra Nevada para disfrutar del partido entre el Unión Magdalena y Junior de Barranquilla en el denominado ‘Clásico Costeño’ se llevaron una desagradable sorpresa por el mal estado de las sillas en la parte occidental.

A través de las redes sociales, los aficionados del ciclón bananero, mostraron que la silletería de esa tribuna no tiene buena higiene, al estar contaminados con heces de paloma.

Ello denota que la administración del escenario deportivo que no la tiene el Club Unión Magdalena, sino el Inred del Distrito, no está haciendo su trabajo.

Un aficionado manifestó que se ve un abandono y un descuido por parte de la administración del estadio. “Pagamos una boletería costosa para sentarse en popó de paloma, son cosas que solo suceden en Santa Marta. Pareciera que se esforzaran en alejar la hinchada”.

Otro hincha twitteo “Alcaldía de Santa Marta es hora de hacerle aseo al estadio ¿No?”.

A su vez, el periodista Idinael Fernández, también mostró su inconformismo en su cuenta de Twitter.  “Feo panorama muestra el estadio Sierra Nevada con el pésimo estado de las sillas en la parte occidental, donde los hinchas niegan a ocuparlas por los excrementos de paloma en esa tribuna. Muchos prefieren estar de pie para observar al Unión Magdalena”.

Por lo anterior, los fanáticos del fútbol les hacen un llamado a las autoridades encargadas de la vigilancia y mantenimiento del estadio para que acondicionen el lugar. “Es importante que se realice una limpieza al escenario deportivo porque pude apreciar que el estadio es visitado también por muchos extranjeros y obviamente esto va a generar una mala impresión para un estadio que es relativamente nuevo, por eso hago un llamado a las autoridades para que procure mejorar todo este tipo de acontecimiento que nos viene perjudicando a nosotros como hinchas que vamos a ver un espectáculo del fútbol”, expresó.

Al respecto, muchos se quejan pues consideran que hubo suficiente tiempo para hacer mejoras en el estadio y no dejarlo llegar a ese estado. Los mismos samarios se han mostrado sorprendidos ante el poco mantenimiento del escenario deportivo más importante de Santa Marta.

La limpieza del escenario deportivo, su mantenimiento, conservación y otros menestres inherentes a su buen estado corren por cuenta del Distrito

5 ENFERMEDADES INFECCIOSAS 

Las enfermedades infecciosas que las palomas pueden transmitir a los humanos son consecuencia del contacto directo con este ave o con sus excrementos y plumas, a través de virus, hongos y bacterias que causan alergias y dolencias respiratorias.

También es necesario tener en cuenta que no estamos hablando de un riesgo demasiado evidente en muchos casos. Estas son algunas de las patologías más comunes que acompañan a las palomas:

Criptococosis. El crytococcus neoformans es un hongo que se localiza en el excremento de las palomas, aunque el reservorio (donde se aloja) es el suelo. La transmisión se produce por inhalación de levaduras parecidas a los hongos, aunque puede ocurrir ocasionalmente por ingestión y suele ser resultado de un contacto directo con los nidos. Al respirar el hongo entra por la vía respiratoria y llega a los pulmones, donde puede generar la infección o diseminarse, siempre y cuando el sistema inmune no esté en condiciones adecuadas.

Salmonelosis. Los excrementos de las palomas pueden ser una vía de infección de la salmonela, una infección bacteriana (salmonella) que puede llegar a través de alimentos contaminados e incluso por la ropa tendida. Una vez más, se trata de un supuesto poco probable, pero posible. El cuadro que provoca en las personas es de fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Psitacosis o clamidiosis. La bacteria chamydia psittaci es la responsable de la psitacosis, enfermedad habitualmente transmitida por loros, periquitos y papagayos, aunque también las palomas pueden ser infectadas y convertirse en transmisoras provocando en el hombre cuadros similares a la neumonía y a la gripe e incluso dolencias digestivas ya que esta bacteria penetra en el organismo a través de las vías respiratorias y se propaga por el torrente sanguíneo para invadir el pulmón, el bazo e hígado.

Alveolitis alérgica (neumonitis). Es una reacción alérgica, una hipersensibilidad a las plumas y al polvo fecal de las palomas y se produce por una exposición continua de un individuo a estas aves, como los que trabajan en un criadero realizando tareas de limpieza de las casetas o fruto de la suspensión en el aire por procesos de limpieza. Provoca la inflamación de los alveolos, de la parte externa, de los pulmones y los síntomas son tos, dificultad para respirar, fiebre y escalofríos. Se puede confundir con un resfriado.

Histoplasmosis. Enfermedad respiratoria que se manifiesta con un severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, tos y dolor en el pecho. La histoplasmosis es una enfermedad causada por un hongo (o moho) llamado histoplasma y se produce por la inhalación de las esporas del hongo que se encuentra a menudo en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos. La histoplasmosis se transmite con más frecuencia cuando estas esporas son transportadas por el aire, a menudo durante una limpieza o proyectos de demolición.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más