Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El presidente Gustavo Petro le pidió este miércoles al fiscal general, Francisco Barbosa, que brinde garantías para esclarecer los hechos de corrupción en la Unidad Nacional de Protección (UNP).
«El testigo dispuesto a hablar fue golpeado dentro de las cárceles para intimidarlo. Es muy importante que el Fiscal General le de las garantías suficientes para conocer este que es uno de los peores hechos de corrupción dado que expone a todas las personas amenazadas en Colombia», trinó el jefe de Estado en la mañana de este miércoles.
Petro, además, denunció que hay un cartel que actúa en el Inpec, la UNP y la Fiscalía, así que este testigo es clave.
«La Fiscalía tiene en su poder la persona testigo de los cargamentos de cocaína que utilizaban carros de la UNP y el cartel de la contratación que ponía falsos blindajes a los carros con que se cuidan a las personas amenazadas. El cartel actúa dentro del Inpec, la UNP, Fiscalía», complementó el mandatario.
El narcotráfico a partir de construir con dinero sus propias nóminas ha penetrado a la UNP, a la SAE, a la Fiscalía, a la fuerza pública, a la DIAN, a Aduanas. Se extiende por todas las ramas del poder público.
Nuestra decisión es separar el poder público de las mafias.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 8, 2023
El comentario de Petro lo hace horas después de que el director de la UNP, Augusto Rodríguez, fue víctima de un atentado en la noche de este martes en Bogotá, hecho que fue repudiado por el mandatario.
Según el Presidente, Rodríguez, quien ha sido uno de sus hombres más cercanos durante los últimos 25 años, «denunció las mafias de la contratación en la UNP. Hoy quisieron matarlo», por lo que también le pidió a la Fiscalía «acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos».
/EL TIEMPO