HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Minjusticia radicó proyecto de ley para sometimiento de bandas criminales

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, radicó nuevamente ante el Congreso de la República el proyecto de ley que busca facilitar el sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados en el país, luego de que este se cayera el año pasado en el marco del Fast Track. 

“Este es un proyecto que está dirigido a toda la criminalidad en el país que se encuentra dividida en grupos delictivos y armados organizados. Buscamos fortalecer la investigación de hechos punibles cometidos por bandas criminales, a través de un acercamiento colectivo y una judicialización de los miembros de las mismas, los beneficios que contempla este proyecto son para la sociedad colombiana”, manifestó Gil. 

De acuerdo con el funcionario, este proyecto busca fortalecer el sistema de normas y mecanismos procesales y de investigación que permitan a los fiscales, jueces y servidores de policía judicial enfrentar a los Grupos Delictivos Organizados (GDO) y a los Grupos Armados Organizados (GAO). 

También se define un procedimiento especial para el sometimiento a la justicia de los GAO, sin que se dé un reconocimiento político o la aplicación de mecanismos de justicia transicional. 

El ministro aseguró que sólo a través de un representante que designe el grupo armado organizado se le manifestará de manera escrita al Gobierno Nacional la voluntad de someterse colectivamente, en donde también deberá tener información precisa que señale su estructura y las conductas delictivas que serán reconocidas. 

La solicitud también deberá contar con una relación detallada de sus bienes, información que permita relacionar a los menores que hagan parte de esa estructura e identificar las víctimas que serían reconocidas junto con un plan para repararlas. 

«Este proyecto tiene vectores que estructura, en 58 artículos, toda una política de sujeción y el sometimiento al poder del Estado, los grupos armados que colaboren con la justicia, que entreguen los menores, entre otras cosas, tendrán derecho a una rebaja del 50 % de la pena. No estamos creando en ningún momento actos de impunidad ni acuerdos políticos» manifestó el ministro. 

El jefe de la cartera de Justicia también explicó que las disidencias de las FARC pueden ser conocidos como grupos armados o delictivos organizados y por lo tanto se podrían someter a esta ley, una vez cumpla su trámite en el Congreso de la República. 

«Una vez iniciado el proceso de sujeción a la justicia, la Fiscalía podrá suspender las órdenes de captura a los miembros del grupo armado organizado, siempre que exista una solicitud previa del Consejo de Seguridad Nacional. Esta suspensión se aplicará exclusivamente en el territorio definido para los acercamientos y podrá ser revocada en el momento en el que el individuo cometa nuevos delitos o incumpla con las normas de conductas colectivas», explicó Gil. 

El ministro destacó que este proyecto es un instrumento complementario para facilitar la implementación del Acuerdo Final de La Habana, el cual está estructurado en las medidas de fortalecimiento de la investigación y la judicialización de los grupos y organizaciones criminales, y en un procedimiento especial para el sometimiento de los miembros de estas estructuras, que en ningún caso impediría su extradición.  Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más