Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
250 caballos no entrarán más en el Parque Tayrona
El propósito es detener el maltrato animal y el grave daño que se causa al ecosistema. Los arrieros seguirán trabajando en el Parque Tayrona, pero ejerciendo como guías turísticos con todas las garantías legales.
Por
EDGAR
TATIS GUERRA
En los próximos días quedará definido el acuerdo de reconversión laboral para los arrieros que brindan el servicio de cabalgata a caballo a través de los senderos de acceso al Parque Nacional Natural Tayrona.
Según lo manifestado por el director general de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano Pérez los caballos no podrán ingresar más al área protegida porque sencillamente causan un grave impacto al ecosistema.
“Ya completamos más de un año trabajando con ellos realizando muchas reuniones, son 250 caballos que tenemos en este momento y la verdad es que el daño ambiental es grave para Parque Nacionales, los senderos se deterioran cada vez que pasan los caballos y el daño es irreversible”, indicó el funcionario.
Fue categórico al afirmar que la negociación con los arrieros deberá llegar a su fin, lo más probable es que se concrete en esta misma semana.
“Nosotros estamos dando alternativas para que ellos se conviertan en guías turísticos dentro del Parque y la verdad las cuentas que hemos hecho es que van a recibir incluso más recursos”, enfatizó Molano.
La información fue revelada por el alto funcionario durante su visita al sector de Bahía Concha en donde ratificó que con la prohibición del ingreso a los caballos a las áreas protegidas del Parque Tayrona se acabará también con el maltrato que reciben estos animales y con la proliferación de garrapatas que están atacando a las especies de fauna que habitan en la reserva natural.
La intención que le asiste al director general de Parques Naturales es que los arrieros se queden trabajando en el Parque Tayrona, pero ejerciendo como guías turísticos con todas las garantías legales.
NO MÁS PLÁSTICOS
De otro lado, el funcionario mencionó que a partir del 16 de junio cuando se dé la reapertura del Parque Tayrona se dará cumplimiento a una resolución que prohíbe el plástico de un solo uso como son las bolsas, pitillos, vasos, cubiertos, etc.
Los copitos o hisopos así como las hieleras y portacomidas de icopor de diferentes dimensiones utilizadas para el transporte de líquidos, helados y alimentos, también quedarán prohibidos con la implementación de la Resolución 1558 del 2019 en el Parque Nacional Natural Tayrona.
Para difundir la medida restrictiva a los plásticos de un solo uso se proponen acciones dirigidas a promover el consumo responsable, la generación de una cultura de autogestión y autorregulación en aras de alcanzar un consumo sostenible con la participación ciudadana.
El incumplimiento de las disposiciones establecidas dará lugar a la aplicación del régimen sancionatorio previsto en la Ley 1333 de 2009, y demás normas que la deroguen, modifiquen o sustituyan.