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Plan para impulsar la ‘Economía Naranja’

«La Economía Naranja es una apuesta central y estratégica y una fuente de crecimiento de largo plazo para el país. Con la economía naranja llegaremos al corazón del plan de reactivación económica», señaló José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció un plan para impulsar la ‘Economía Naranja’ con el que se busca poner en marcha novedosos instrumentos de financiación y de herramientas para promover el emprendimiento, el desarrollo empresarial y la innovación en todas las regiones del país.

 

«La Economía Naranja es una apuesta central y estratégica y una fuente de crecimiento de largo plazo para el país. Con la economía naranja llegaremos al corazón del plan de reactivación económica», señaló José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con el funcionario, el primer pilar de este plan consiste en una nueva línea de crédito denominada ‘Exprimiendo la Naranja’ y que contará con 400.000 millones de pesos en recursos que serán gestionados a través de Bancóldex.

En ese sentido, este pilar estará enfocado en las empresas que realicen actividades asociadas a la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, el talento humano y, en general, la creatividad, en donde cada compañía podrá recibir recursos hasta por 1.500 millones de pesos, con un plazo máximo de 7 años y un periodo de gracia de hasta un año.

Estos recursos podrán ser utilizados en la compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales. Además, en la adquisición de materia prima, insumos y demás gastos operativos de funcionamiento, incluyendo los costos de constitución e inicio de actividades de las empresas.

 

Igualmente, de acuerdo con las condiciones establecidas por Bancóldex, los créditos podrán emplearse para consolidar o sustituir los pasivos de la compañía.

«Exprimiendo la Naranja es una nueva línea de crédito que servirá para estimular nuevas formas de crecimiento. Tenemos disponibles 400.000 millones de pesos para apoyar de forma concreta el desarrollo de las empresas que realicen actividades fundamentadas en la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, el talento humano y en general, la creatividad», explicó Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.

Por su parte, el jefe de la cartera de Comercio indicó que «la Economía Naranja nos traerá nuevas fuentes de ingreso y un crecimiento más incluyente que permita al país estar por encima de su potencial, es decir, más allá de una expansión del 3 % o 4 %».

El ministro también explicó que Bancóldex ya tiene lista la emisión de los primeros Bonos Naranjas para dar recursos a entidades y organizaciones que forman parte de la economía naranja en noviembre de este año a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en donde cada emisión tendrá recursos entre 300.000 y 400.000 millones de pesos.

Un segundo pilar anunciado por el Ministerio es que se crearán 1.400 puntos de encuentro de jóvenes en articulación con iNNpulsa Colombia, entidad encargada de promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial, y el programa ‘Sacúdete’ de la presidencia de la República, con los que se busca promover el emprendimiento y la cultura de la innovación en las regiones.

«iNNpulsa será una embajadora de la Economía Naranja. Tenemos muchos instrumentos para respaldar el emprendimiento y la innovación, pero ahora presentaremos un fondo en la primera semana de noviembre para apoyar emprendimientos naranjas», señaló Ignacio Gaitán Villegas, gerente general de iNNpulsa.

Asimismo, iNNpulsa también desarrollará un programa de tutores y mentores que llevará a emprendimientos y startups a acelerar sus modelos de negocio relacionados con las industrias creativas.

«iNNpulsa Colombia además pondrá en marcha el programa Scale Up, con el cual busca crear sinergias entre las empresas a través de la figura de la coinnovación con el fin de potenciar el crecimiento empresarial colectivo, aumentar la productividad de las compañías y crear relaciones gana – gana que den origen a soluciones innovadoras», explicó Gaitán.

BOGOTÁ COLPRENSA

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