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El Ministerio de Agricultura en conjunto con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), lanzaron el sello especial para los productos de la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria (ACFC) con el que se busca darles mayor visibilidad a estas comunidades en los mercados naciones e internacionales.
“Quiero felicitar a la ADR por esta iniciativa, un sello que hace visible la comercialización de los productos de la comunidad familiar y campesina, es una estrategia que va muy de la mano con lo que ha venido planteando el presidente Iván Duque en materia de legalidad, equidad y emprendimiento en las zonas rurales”, señaló Andrés Valencia, ministro de Agricultura.
Por su parte, el presidente de la Agencia Juan Pablo Diaz expresó la importancia de esta iniciativa para el país ya que “con este sello los consumidores finales conocerán el origen social, el lugar y la gente de dónde viene el producto que están comprando.
Esta iniciativa también se ha implementado en países como Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Ecuador y ha permitido que los campesinos aumenten sus recursos ya que son ellos mismos quienes comercializan sus productos y se convierten en los protagonistas de la economía nacional”.
De acuerdo con las cifras del Censo Nacional Agropecuario, con la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) se podrá llegar al 74 % de los pequeños productores del país, con una política diferencial de desarrollo rural para los campesinos y las comunidades étnicas, que permita proteger e impulsar sus sistemas productivos.
El ministerio explicó que los productores que accedan al sello de ACFC tendrán mayor visibilización en el mercado, asistencia técnica comercial de la ADR para generar una mayor competitividad y alianzas directas con el sector público y privado, disminuyendo la intermediación que tanto incrementa el costo de los productos y afecta la rentabilidad de los campesinos del país.
“Un sello que certifique el origen orgánico y campesino de nuestros productos normalmente cuesta mucho dinero, este regalo que nos hace la ADR nos va a ayudar a ser más competitivos y visibles con la miel que producen nuestras abejas”, manifestó Sonia Márquez, apicultora de Montes de María (Sucre).
El presidente de la ADR también explicó que este sello va de la mano con el nuevo Modelo de Apoyo a la Comercialización, con el que se pretende fortalecer el desarrollo de competencias comerciales a las organizaciones de productores, promocionar espacios que generen oportunidades comerciales y proporcionar la información necesaria para hacer mejores proyectos y negocios.
“También entregamos 11 guías metodológicas que orientarán a los agricultores para entablar relaciones de mercado y propiciar espacios para que productores y consumidores se acerquen con menos intermediación y mejores precios”, indicó Diaz.
Finalmente, la ADR indicó que le apuesta a la comercialización para desarrollar la capacidad de generar mejores ingresos a las familias rurales, buscando reducir las tasas de pobreza monetaria y multidimensional que en 2017 estaban en 36 % y 36,6 % respectivamente.
BOGOTÁ (Colprensa)