HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Para salvar el negocio, las EPS ´sobrevivientes´ se entregan al Gobierno

Luego del fallido trámite de la reforma a la salud, que se hundió en la Comisión Séptima del Senado, el Ejecutivo presentará un nuevo borrador de la iniciativa, que esta vez contaría con el respaldo y la concertación de seis EPS y el gremio que las agrupa, para ser radicado el próximo 1 de mayo.

El nuevo texto, que aún no se ha hecho oficial, ya no abarca los 142 artículos de su versión anterior, sino que cuenta solo con 47 en los que se contempla como punto principal la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, así como su obligación de realizar controles previos, concurrentes, posteriores y auditorías.

En ese sentido, para que las EPS pueden convertirse en Gestoras de Salud y Vida deberán presentar un plan de saneamiento de pasivos aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud y cumplir con condiciones de satisfacción al usuario y resultados en salud establecidas por el Ministerio de Salud.

Para esto, las entidades contarán con un plazo máximo de 60 días para expresar su intención de convertirse en Gestoras, de lo contrario, deberán retirarse definitivamente del sistema.

De igual manera, las entidades que pasen a ser Gestoras deberán cumplir un total de 25 funciones entre las que se destacan desarrollar modelos estimativos que permitan la gestión anticipada de los riesgos en salud.

Así como realizar rendición de cuentas de sus actividades con la periodicidad, mecanismos y sobre los temas que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social, gestionar el riesgo en salud en coordinación con los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS).

Además de establecer los planes de intervención y articular la ejecución de la gestión operativa para responder a la demanda de servicios de dichos centros.

El documento abarca temas como la definición de un modelo de salud que es preventivo, predictivo y resolutivo, basado en la Atención Primaria en Salud (APS).

También el establecimiento de medidas para simplificar los trámites ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la destinación de los recursos administrados por la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (ADRES), y la organización y conformación de las Redes Integrales e Integradas Territoriales de Servicios de Salud (RIITSS).

En cuanto a la versión anterior, el Gobierno nuevamente planteó la creación del Consejo Nacional de Salud, como instancia de dirección del sistema de salud, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social.

Dicho Consejo tendría a su cargo presentar iniciativas en materia de reglamentación del sistema de salud para consideración del Ministerio de Salud y Protección Social.

Además de monitorear el buen funcionamiento del sistema y el buen uso de los recursos y revisar los informes trimestrales presentados por los Consejos Territoriales de Salud, entre otras directrices que se mencionan en el documento.

En cuanto a la función de ADRES, esta seguirá a cargo de realizar los pagos, asumir como pagador único del sistema de Salud, efectuar giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, de naturaleza publica, privada y mixta.

En ese sentido, la Administradora deberá desarrollar un modelo de seguimiento y evaluación del gasto del sistema de salud, que esté en capacidad de detectar tendencias y desviaciones, con el fin de garantizar el control del riesgo financiero y la sostenibilidad del sistema.

Según la información publicada por el Ejecutivo, la creación de esta nueva propuesta contó con la participación de gremios como Acemi y Gestarsalud y seis EPS: Sura, Salud Total, Nueva EPS, Compensar, Mutualser y Coosalud.

Sostuvo que a medida que la propuesta avance en el Legislativo, se tendrán en cuenta “los aportes de los demás actores que integran el sistema, incluyendo pacientes, personal de salud y prestadores de servicios de salud”.

Frente a esto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, resaltó la importancia de que el Gobierno y las EPS hayan podido llegar a un punto de encuentro en el que “se tiene que dar una discusión en el Congreso, pero por lo menos ya hay consenso entre el Gobierno y las EPS”, en declaraciones este jueves a W Radio.

Enfatizó en que las EPS son parte importante del modelo de salud que se quiere implementar por parte del actual Gobierno y señaló que dichas entidades “seguirían teniendo sus afiliados y serán fundamentales en la reforma a la salud”.

Esta nueva propuesta, aunque es más condensada, vuelve al punto inicial de la propuesta de reforma presentada por el presidente, Gustavo Petro, con la que busca le quita a dichas entidades el giro el dinero y hacerlo de manera directa a clínicas y hospitales, bajo el argumento de un sistema de control frente al gasto financiero en salud.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más