HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

11 rectores estarían dando datos erróneos sobre el PAE

El Gobierno Distrital a través de la Secretaría de Educación, dejó en claro su preocupación, porque al parecer, rectores de varias instituciones educativas del Distrito de Santa Marta, están suministrando información inexacta con respecto al Programa de Alimentación Escolar PAE.

En este caso irregular estarían incurriendo los rectores de las instituciones Francisco de Paula Santander, 20 de Julio, Alfonso López, El Carmen, Escuela Normal Superior María Auxiliadora, sede principal, Laura Vicuña, sede 1, Liceo del Norte, Madre Laura, Liceo Celedón, Jhon F. Kennedy y Dumaruka

En virtud de lo anterior, la Administración Distrital por intermedio de a través de la Oficina de Asuntos Disciplinarios ordenó la práctica de las probanzas conducentes y pertinentes con la finalidad de verificar la ocurrencia de los hechos.

El comunicado expedido por la Alcaldía Distrital, sobre este caso, revela textualmente lo siguiente:

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina de Asuntos Disciplinarios, se permite informar a la comunidad samaria, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general, sobre la indagación preliminar que se ha iniciado contra los rectores de las siguientes Instituciones Educativas Distritales: Francisco de Paula Santander, 20 de Julio, Alfonso López, El Carmen, Escuela Normal Superior María Auxiliadora (sede principal), Laura Vicuña (sede 01), Liceo del Norte, Madre Laura, Liceo Celedón, Jhon F. Kennedy y Dumaruka:

1.- La Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía Distrital de Santa Marta ordenó la indagación preliminar contra los rectores de las IED Francisco de Paula Santander, IED 20 de Julio, IED Alfonso López, IED El Carmen, IED Escuela Normal Superior María Auxiliadora sede principal, IED Laura Vicuña, sede 01 Liceo del Norte, IED Madre Laura, IED Liceo Celedón, Jhon F. Kennedy y la IED Dumaruka por el presunto suministro de datos inexactos o documentación con contenidos que no correspondan a la realidad del Plan de Alimentación Escolar PAE.

2.- El jefe de la Oficina de Asuntos Disciplinarios sostuvo que, según anónimo allegado a este despacho disciplinario, los rectores de las instituciones educativas en cita, al momento de certificar el cumplimiento de la ejecución del Plan de Alimentación Escolar PAE, omitieron tener en cuenta que durante el mes de febrero de esta anualidad, la empresa AIR-E suspendió el servicio de energía en ese periodo mensual, lo que implicó que esos colegios no tuvieran clases en algunos días de ese mes; derivando ello en una posible transgresión a las normas disciplinarias estipuladas en la Ley 1952 de 2019 Código General Disciplinario.

3.- Finalmente, el jefe de Asuntos Disciplinarios ordenó la práctica de las probanzas conducentes y pertinentes con la finalidad de verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar e individualizar plenamente al o los servidores públicos presuntamente comprometidos y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

NO INSINUAR QUE SE COMETIERON DELITOS: USDE

Después de conocerse el llamado a indagación preliminar que la Oficina de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía Distrital hizo a un grupo de rectores de instituciones educativas de Santa Marta, la Unión Sindical de Directivos Docentes de la Educación (USDE) en el Magdalena ha salido al paso para realizar algunas aclaraciones al respecto.

A través de un comunicado, USDE expresa que esta investigación se originó con una queja anónima recibida en la Oficina de Asuntos Disciplinarios, sobre la prestación del servicio de alimentación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las instituciones conocidas, todas ubicadas en un sector donde hubo un mantenimiento técnico de la empresa de energía eléctrica Air-e.

Mediante un comunicado, la organización dijo que la Unión Sindical, presidida por el licenciado José Luis Cabrera Pabón en esta parte del país, aclara que la indagación preliminar es solo un proceso para verificar si ha habido una falta disciplinaria y no una acusación formal en contra de los rectores. Cosa que, al parecer, no ha sido tenido en cuenta por algunos medios noticiosos.

Cabrera Pabón ha manifestado que “desde USDE rechazamos categóricamente el tratamiento que algunos medios han dado a esta situación, dando a entender culpabilidad o comisión de algún delito por algunos rectores del Distrito.»

Dentro del comunicado emitido por este gremio sindical, se ha explicado en detalle el manejo del PAE, recordando que en las instituciones educativas existen Comités de Alimentación Escolar (CAE), los cuales tienen la función de redistribuir los alimentos entre la población estudiantil no focalizada en los días en que se presentan anormalidades académicas.

Según esto, en el caso de las instituciones investigadas, “los CAE ordenaron la redistribución de los alimentos o se realizaron actividades normales, situaciones que están documentadas”, indica USDE.

Cabe señalar que, como la situación surge de un contexto donde la empresa Air-e realizó unos trabajos, la Unión Sindical reafirma y deja claro que “por el hecho que la empresa de energía anuncie mantenimientos, y por ende la desenergización, no puede asumirse que por ello no hay clases; pues hay Instituciones Educativas del Distrito en donde -pese a esta situación- se presta el servicio de manera parcial o total.»

En cuanto al papel de la Secretaría de Educación Distrital, USDE señala que los rectores han solicitado a ese despacho y a la Coordinación del programa, los lineamientos técnicos para la administración del PAE en dos ocasiones, pero no ha recibido respuesta. Por lo cual, reitera su llamado a esa Cartera, para que revise y ajuste los lineamientos técnicos, dejando la puerta abierta para la realización de mesas técnicas interdisciplinarias.

Finalmente, USDE recuerda que su compromiso es con los derechos fundamentales de los niños, niñas y la atención a las necesidades básicas de la población más vulnerable; y queda la expectativa de que la investigación se desarrolle de manera transparente, justa y en el marco del debido proceso, respetando la presunción de inocencia de los rectores.

El pronunciamiento se encuentra suscrito por José Luis Cabrera Pabón en su condición de presidente y  Yohana Díaz Carreño como Secretaria General

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más