HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de $2 mil millones invertidos en una obra inconclusa en la Plaza del ‘Hombre Caimán’

La comunidad reclama la presencia de los órganos de control.

Preocupada se encuentra la comunidad del municipio de Plato al ser testigo de una serie de acontecimientos lamentables relacionados con las obras de reparación y remodelación de la Plaza del Hombre Caimán, con una inversión de $2.799.000.000 la infraestructura existente fue demolida en su totalidad y hoy el consorcio que ganó la licitación, la dejó convertida en un terreno baldío.

Así pues, la situación se agrava con la actuación del contratista encargado de la demolición de una regata para la instalación de redes eléctricas, que ha generado accidentes y malestar entre los habitantes.

Según la comunidad, el contratista decidió realizar una reparación superficial y poco adecuada, rellenando la zanja con escombros de la demolición y aplicando una mezcla de cemento de solo 5 centímetros de espesor, sin la dosificación ni resistencia adecuada para una vía principal como la calle 10 entre carrera 14 y 15.

Este hecho ha generado preocupación y malestar en la comunidad, que cuestiona si un contrato que supera los $ 2 mil 699 millones de pesos debería garantizar un trabajo de calidad y seguridad en las obras públicas.

De acuerdo a lo manifestado por la Secretaría de Planeación Municipal, Sandra Rodríguez Castro, quien rindió un informe ante el Concejo, en la Administración del exalcalde, Jaime Peña Peñaranda, ganó la licitación pública el Consorcio, Asociación Regional De Municipios De Departamentos De La Región Atlántica, «Ararat».

Dicho Consorcio de acuerdo a lo señalado en su informe ante el Concejo Municipal por la titular de la cartera de planeación, Ingeniera Sandra Rodríguez, ya tiene recibido por parte de la administración saliente, el 50% del valor del contrato, o sean $1.034 millones de pesos y aun las obras no se inician.

Indicó la funcionaria que el diseño para la nueva plaza del Hombre Caimán tiene un estilo europeo y que no tendrá una tarima para eventos y que el nivel de la estructura de la plaza no tendrá altura, sino que va a estar a ras con el pavimento de las calles 9 y 10.

El Monumento que reposaba en la Plaza y que representa al personaje central de La Leyenda, «Saúl Montenegro,» el hombre que para ver a las mujeres desnudas se convirtió en Caimán, donado por la petrolera, Antex Oil Compay en el año 1975, se encuentra en una bodega privada en custodia del Consorcio Ararat.

Ante esta situación, la comunidad se pregunta dónde están los intervencionistas e inspectores de obras del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y por qué no se ha tomado ninguna medida. La falta de transparencia y supervisión en la obra pública es motivo de preocupación y genera desconfianza en la gestión de los recursos y la seguridad de las infraestructuras.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más