HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Agua, energía y seguridad ofreció el presidente Petro en Santa Marta

En su intervención el primer mandatario de los colombianos se dirigió ante los asistentes, para hablar sobres tres ejes temáticos y fundamentales que más preocupan entre los habitantes de esta región como son agua, energía y seguridad, aunque inicialmente su discurso inició con la Reforma Agraria que plantea dentro de su plan de gobierno para el departamento.

REFORMA AGRARIA

El presidente inició exaltando las riquezas que posee las tierras en el Magdalena pero a su vez aseguró que hay una tenencia desigual, por ello invitó los gobiernos locales, departamental y nacional, alrededor de la reforma, como un comité campesino para que la Agencia Nacional de Tierras, adelante un masivo programa de tierras,  donde se pueda seducir a los grandes terratenientes de campos improductivos pero fértiles cedan a vender sus tierras y sean estás repartidas entre el campesinado.

“Repartir tierra es repartir agua, porque van justas, la tierra fértil es tierra y agua, cuando se habla de democratizar la tierra es democratizar agua, cuando se habla de entregar vocación alimentaria a la tierra, es que va a crecer los puestos de trabajo en el mundo rural, la producción y la riqueza” dijo el mandatario.

De manera inevitable al hablar de la tierra habló de la guerra que la lucha por estas ha desatado una ola de sangre y fuego a mano del paramilitarismo y la fusión con la política, asegurando que este es el momento de sembrar la paz, sembrando la tierra con quienes quieran generar producción.

ENERGÍA

Sobre el tema de la energía que es uno de los temas más afecta a la población magdalenense, Petro sostuvo que la orden es la misma que ha entregado en otras ciudades como Cartagena y Barranquilla y es reducir las tarifas  y así aliviar el bolsillo de los ciudadanos de la costa Caribe.

“Convertir la opción tarifaria deuda que asume a través de la titularización una deuda  que asume la nación, para quitarse a los hogares que se la cargo el gobierno anterior, es la tarea desde ayer, conversación con MinHacienda para garantizar que avancemos rápidamente y que eso que le dejaron cargado a los bolsillos, no se convierta más en una injusticia” dijo el Ministro de Energía al plantear una de las soluciones del Gobierno.

Sin embargo el presidente sobre este tema siguió insistiendo en las energías limpias y utilización de paneles solares a través del aprovechamiento de la energía solar, para reducir así también las tarifas. De igual forma el Ministro de Minas y Energía, aseguró que ya se adelanta con Cámara de comercio y productores economía popular un programa de tendedores y el comercio para que accedan a paneles solares.

SEGURIDAD

La seguridad fue otro de los temas abordados por el primer mandatario quien habló preocupado de la difícil situación de criminalidad que asedia a la ciudad y el departamento por el control territorial, paramilitarismo y narcotráfico que han hecho rodar sangre de jóvenes que toman las vías más fáciles por la falta de oportunidades.

“La codicia en una sola palabra que abarca todo, a subyugado la población, ahora bajo modalidades como la extorsión, que si el Clan del Golfo que si ‘Los Pachencas’, cuando uno va a mirar jóvenes y jóvenes matándose en todas partes, jóvenes sin perspectiva y posibilidades creyendo que el único camino es vivir o matar, sabiendo que matando no se puede vivir” dijo Gustavo Petro.

El presidente muy brevemente a los diálogos planteados por las Autodefensas de la Sierra Nevada indicando que “en la Sierra nos han propuesto un proceso de paz, difícil porque no son agentes de la política y hace mucho eso no existe, la política en armas, lo que existen son los negocios en armas, ensangrentados, pero tenemos que encontrar una solución”.

Al hablar de la concepción de seguridad en la ciudad de Santa Marta, en general los puertos dijo que se han convertido en los pasos obligados del narcotráfico y descomponiendo la política local, pero aseguró desde su gobierno seguirán combatiendo duramente a estas mafias, quitándole recursos y bienes con cooperación internacional a los famosos narcos invisibles.

A su paso el general William Rene Salamanca, habló sobre las estrategias planteadas en el departamento del Magdalena donde destacó la puesta en marcha para que la Zona Bananera tenga distrito especial, fortaleciendo la presencia institucional, destacando a su vez la reducción de homicidios y otros delitos. Para Santa Marta también aseguró que hay planes con el fin de mejorar los índices de seguridad.

“Hay un plan de intervención al Rodadero para que sea un potencial turístico como lo conocimos años atrás, hay una debilidad y lo hable con el alcalde una vez se posesiono y es que la ciudad tiene 215 cámaras inservibles porque no hay como ayudar a la policía” dijo el General.

A su vez Salamanca, expreso que “La primera semana de julio tendremos un Gaula para Santa Marta, para combatir la extorsión, enfrentar este monstruo que está causando daño a la comunidad”.

AGUA

El tema más esperado fue el del agua y con el que cerró el mandatario, quien habló sobre la complejidad técnica y financiera que tiene entablar un proyecto que pueda brindarle a la ciudad más antigua de Colombia el agua potable, aunque aseguró que la voluntad de su gobierno por apoyar y encontrar soluciones continua, invitando a hacer un pacto con las comunidades, ya que cree no hay un método de espectros políticos, enviando un duro mensaje a los mandatarios de la región.

“No nos podemos quedar evaluando, si no tomar decisiones y actuando es fundamental para no seguir equivocándonos, no hay un método de izquierda y otro de derecha, solo hay métodos para tener agua potable, a lo mejor hay que combinarlos, haciendo un pacto con comunidades y así tener una solución donde Santa Marta desarrolle su potencialidad” dijo el presidente.

El mandatario fue sincero al decir que en un año no podrán encontrar una solución absoluta pero si comenzarla irreversiblemente así como ya se trabaja junto con el distrito a igual que lo hizo la ministra quien destacó la iniciativa del gobierno, pero a su vez mostró preocupación por la necesidad de la gente, añadiendo además que la ciudad debe dejar de usar los carrotanques, pensando en alternativas que empiezan a mostrar soluciones a problemáticas como las aguas residuales.

“La Estación de Bombeo de Aguas Residuales –EBAR- necesita de manera inmediata soluciones, veo las aguas servidas, aguas residuales que está siendo un problema serio y debemos empezar a trabajar ya, acojo su mandato y empezaremos a encontrar soluciones” dijo la Ministra de Vivienda y Territorio, Catalina Velasco.

Agua, energía y seguridad ofreció el presidente Petro en Santa Marta Agua, energía y seguridad ofreció el presidente Petro en Santa Marta Agua, energía y seguridad ofreció el presidente Petro en Santa Marta Agua, energía y seguridad ofreció el presidente Petro en Santa Marta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más