HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magistrado le perdona ‘canazo’ a Benedetti

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia definió que, aunque no ordena detención preventiva para Armando Benedetti, sí lo seguirá investigando dentro de la red de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

El alto tribunal busca determinar si el embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) fue parte del entramado que desvió a voluntad varios contratos del Fondo a cambio de coimas.

Luego de abrir una indagación y vincularlo al proceso mediante indagatoria, el paso siguiente en la Sala de Instrucción era definir si ordenaba una medida de aseguramiento. La posición mayoritaria, de cuatro votos contra tres, fue la de dejarlo en libertad.

Además, la Sala determinó que es competente para seguir procesando al político, aun si ostenta un cargo diplomático y no es congresista, debido a que los hechos presuntamente delictivos investigados tuvieron relación con su cargo de senador.

El caso comenzó con denuncias de 2017. A la Corte llegó la hipótesis de que miembros del Partido de la U, como Musa Besaile, Bernardo ‘el Ñoño’ Elías y Armando Benedetti, eran los que en realidad manejaban los convenios que se movían al interior de Fonade.

De hecho, Elías y Besaile ya aceptaron haber participado en la red. La justicia llegó a ellos, y preliminarmente a Benedetti, tras declaraciones de Jorge Iván Henao, el exasesor de la gerencia de Fonade que colabora con la Fiscalía luego de lograr un acuerdo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más