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Superindustria sanciona por publicidad engañosa a App de préstamos virtuales

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, sancionó a Nanocred Colombia S.A.S., con una multa de $1.326.000.000 por su publicidad engañosa.

Cabe resaltar que la empresa señalada es propiedad de la aplicación Profin, plataforma para préstamos en línea.

El órgano de control encontró que los consumidores fueron vinculados a contratos, a través de una simulación de créditos de esta APP ,sin contar con la debida información sobre dicha adquisición, asumiendo tasas de interés muy elevadas y tarifas ocultas.

A esto, se sumó el hecho de que se identificaron tácticas de cobro agresivas o invasivas por parte de la sociedad investigada, además del uso de publicidad engañosa.

“Nanocred vulneró con su conducta los derechos de los consumidores, incurriendo en publicidad engañosa, por cuanto a través de su aplicación Profin indujo o pudo inducir a los consumidores al error, al darles la tranquilidad de acceder a sus servicios con un presunto aval o presunta autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio”, precisó la SIC.

Así mismo, se encontró que la sancionada realizó cobros de intereses como el denominado “cargos por uso de plataforma”, que desbordaron las tasas máximas legales para los periodos certificados por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia y, por eso, estuvo inmersa en un evento de usura.

En ese sentido, la Superfinanciera ordenó a la compañía implicada a devolver los intereses cobrados en exceso a los consumidores con los cuales suscribió contratos de crédito, desde el 16 de mayo de 2021 hasta la fecha.

Informar y contactar directamente a cada uno de los usuarios de los créditos suscritos desde el 16 de mayo de 2021 hasta la fecha, dejando constancia del medio utilizado para contactar a los consumidores, la fecha en que realizó la actividad y el resultado obtenido.

Y finalmente, les dio 10 días de plazo para publicar un aviso explicativo sobre la devolución de los intereses cobrados en exceso a los clientes afectados, donde deberá hacerlo de manera visible, clara y legible en la pantalla inicial de su página web, en las cuentas de sus redes sociales y en las instalaciones de atención al público de la sociedad.

Es de resaltar que las autoridades están en alerta a este auge de aplicaciones que realizan prestamos virtuales sin mayores requisitos y de una manera más fácil, reemplazando lo que en su momento pasaba con los reconocidos ‘gota a gota’./Colprensa

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