HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Expresidente Santos dice no a una constituyente

Aclarando que poco participa en eventos públicos, pues su lema es que “los expresidentes calladitos se ven más bonitos”, Juan Manuel Santos intervino este miércoles en un foro organizado por la Academia Nacional de Medicina en colaboración con la JEP, en el que entre muchos otros temas se refirió a la polémica propuesta de un proceso constituyente.

Según dijo, no se necesita porque en la Constitución “está todo”, particularmente para garantizar la implementación del proceso de paz, que ha ido uno de los puntos que el presidente Gustavo Petro defiende.

“No necesitamos una nueva constituyente para implementar el proceso de paz, no necesitamos ninguna ley nueva, necesitamos voluntad política”, pronunció de forma tajante, para que “el proceso siga su curso y la implementación se termine porque creo que, además, es una condición muy necesaria para construir lo que ahora se llama la paz total”.

En dicho evento también se refirió a la reforma a la salud, que se hundió virtualmente en el Congreso en días recientes, por lo que el primer mandatario anunció que el Gobierno “entraría a actuar” para que se implemente.

De acuerdo con su punto de vista, la solución está en una ley estatutaria que se aprobó gracias al apoyo de la Academia Nacional de Medicina, en la que se reglamentó por primera vez tal derecho fundamental.

“Si se hunde la reforma a la salud no hay necesidad ni siquiera de nuevas leyes, se puede hacer una reforma con lo que tenemos”, insistió.

Vale decir que Santos no es el único político que se ha unido a tal debate. Con Germán Vargas Lleras, de hecho, la discusión ha sido más acalorada y el primer mandatario ya lo citó en sus alocuciones para asegurar que “se equivoca” al retarlo.

 

“El proceso constituyente no es entre los dirigentes tradicionales del país, antes que nada es darle el poder a la población”, indicó desde Ayapel, Córdoba.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más