HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La reforma pensional sigue quieta en el Senado

El contador de las suspensiones del debate para la aprobación de la reforma pensional en la plenaria del Senado, al parecer no tiene fin. Este miércoles en donde se abordó por sexta vez el proyecto de especial interés para el gobierno, apenas logró un pequeño avance que no podrá influir mucho al momento de votar.

En la plenaria nuevamente se volvieron a presentar algunos impedimentos, entre ellos los de los senadores Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), Jota P Hernández (Alianza Verde), Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe (Centro Democrático), los cuales todos fueron negados.

Sin embargo, como ha venido siendo costumbre en las sesiones anteriores, la bancada de gobierno cuestionó a los opositores que se salgan, a lo cual, como por ejemplo lo dijo el senador Miguel Uribe, ahora si cuestionan lo que ellos mismos aplicaron hasta el 2022 cuando fueron oposición al presidente Iván Duque.

La nueva traba para la discusión se dio cuando se presentaron tres proposiciones, una para escuchar de manera informal en la plenaria a los sindicatos, las universidades, los pensionados, los gremios y centros de estudio y pensamiento. Las otras dos proposiciones pretendían convocar a audiencia pública.

En el ambiente de confrontación en que se ha movido la reforma, la bancada petrista consideró que las mismas eran para volver a dilatar el estudio de la reforma pensional, por lo que pidieron negarla, como lo solicitó la senadora coordinadora ponente del proyecto, Marta Peralta, del Pacto Histórico.

Otra de las ponentes, senadora Paola Agudelo, partido Mira, sostuvo que ella no terminó firmando la ponencia para ese segundo debate debido que se retiraron algunos que estaban acordados para mantenerse.

Tras algunos cambios se acordó no hacer una audiencia pública, pero sí una sesión informal, la cual será el 2 de abril cuando vuelva a trabajar el pleno del Senado, esto debido a que la próxima es la Semana Santa. Los sectores de la sociedad civil podrán entonces hablar en el plenario en la semana de pascua, mientras que la discusión de las ponencias sería hasta después de ese momento.

Este miércoles, aunque el petrismo pretendió abrir la discusión de las tres ponencias, al final el presidente del Senado, Iván Name, levantó la sesión ante una controversia para permitir o no la apertura de la presentación de las ponencias.

Las tres ponencias que se tienen son, la mayoritaria del gobierno, una alternativa que plantea cambios y una tercera es la que pide el hundimiento, la cual la lidera la oposición en cabeza del Centro Democrático y Cambio Radical./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más