HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Niños y niñas en la vereda Los Pozos expuestos al peligro por asistir a clase

Toda una odisea a diario vive, cerca de 60 estudiantes de la básica primaria de la vereda Los Pozos, para asistir a clase al corregimiento de El Carmen del Magdalena, pasando por una inhóspita región del sur-occidente del Departamento del Magdalena.

No sólo tienen que caminar entre 10 y 15 kilómetros para llegar puntual al aula de clase, porque carecen del servicio de transporte escolar, sino que, deben hacer el recorrido a pie exponiéndose a los peligros por la presencia de animales salvaje en la región y a la mano criminal del hombre.

Esa situación es palpable en esa zona del municipio de Plato, donde los gobiernos Departamental y Municipal, poco o nada, es lo que le importa la suerte de esos estudiantes con edades que oscilan entre los 5, 6 y 7 años.

La mayor muestra de lo expuesto, es la existencia de un vídeo donde el que hace las veces de periodista interactúa con tres menores, dos niños y una niña que llevan prisa para llegar al colegio, pero ante la insistencia del periodista acceden a hablar con él.

En sus pocas expresiones, le comentan que de lunes a viernes tienen que hacer el recorrido y cuando llueve, ese día no asisten a clase o cuando el carretearle se lo permite llegan a tiempo, porque la mayor parte del tiempo permanece en mal estado por efecto de las lluvias.

Dicen que no saben que es un transporte escolar, porque nunca lo han tenido y mucho menos lo que es un Programa de Alimentación Escolar, PAE, porque tampoco saben que es eso.

“Vivimos en Los Pozos y recibimos clases en la escuela del corregimiento de El Carmen del Magdalena y todos los días empleamos entre 45 minutos y una hora en hacer la travesía”, le comentó uno de los menores al periodista que insistía en entrevistarlo.

NINGÚN TIPO DE AYUDA

Mientras interactuaban seguían pasando estudiantes con prisa de llegar y es allí donde la gente se pregunta, dónde quedaron esos programas bastantes publicitados en la administración anterior de estar suministrando alimentación a toda la población escolar, cuando esto no se conoce en Los Pozos.

También se pregunta la comunidad que pasó con 6 mil bicicletas que el gobierno anterior del Magdalena, exhibió en la Polisur de Santa Marta, porque ese programa tampoco llegó a la vereda El Pozo.

El campesinado de la zona y los padres de familias de la vereda en referencia están en mora de designar una comisión que se reúna inicialmente con el alcalde de Plato y posteriormente con el Gobernador del Magdalena, para que solucionen el problema del transporte y la alimentación escolar.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más