HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Estoy a disposición del Gobierno y Autodefensas de la Sierra Nevada´

A su arribo a Colombia el exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- después de pagar más de 15 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y para estrenarse en su nuevo rol como Gestor de Paz nombrado por el  gobierno de Gustavo Petro, se puso a disposición del mismo para trabajar conjuntamente con las llamadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada en un proceso de paz que le desvuelva la tranquilidad y seguridad a miles de personas que habitan el macizo intertropical.

Una vez Mancuso descendió del avión que lo trajo deportado de los Estados Unidos entregó una carta escrita por él mismo en la que se compromete a cumplirle a las víctimas.

Como se sabe, Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008, cuando el gobierno de Álvaro Uribe Vélez aceptó los requerimientos hechos por el gobierno de ese país

En dicha misiva, dice que su regreso es para darle continuidad a su compromiso con las víctimas pero al mismo tiempo ponerse al servicio de una agenda de paz, en la que espera Colombia deje de ser una “fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos”, por ello asegura se pondrá a disposición del gobierno como de las organizaciones armadas que buscan diálogos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada -ACSN-, sin importar el lugar y las condiciones donde se tengan que desarrollar.

“No importa lo complejas que sean, no importa el lugar en el que se realicen, no importa en las condiciones adversar en las que se tengan que desarrollar; cuenten con mi humilde esfuerzo y experiencia si en algo creen que puedo contribuir a la resolución de nuestros conflictos y a eliminar cualquier tipo de violencia en nuestras formas de dirimir las diferencias” dice Mancuso.

De igual forma, entendiendo la complejidad del conflicto que se vive en estas zonas del país afectadas por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y la misma fuerza pública, Mancuso pide al presidente Petro, no desistir de promover condiciones y escenarios idóneos para un dialogo con las organizaciones.

“Señor presidente, no desista de promover condiciones y escenarios idóneos para un diálogo con estas organizaciones, yo creo profundamente en el sentido filosófico que entraña la paz total y creo que su idea se puede materializar. Tiene usted aquí a un humilde servidor de esa causa” añadió el exjefe paramilitar.

LOS DIÁLOGOS CONGELADOS

Cabe mencionar, que los diálogos entre el gobierno nacional y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada se encuentran congelados, pese a que este grupo alzado en armas ha mostrado su voluntad de sentarse a hablar, sin embargo el gobierno solo ha mostrado indiferencia, tal como ocurrió  el pasado 29 de enero en una reunión convocadas por las comunidad de la Sierra, donde el Alto Comisionado para la Paz, nunca llegó.

Lo cierto es que con la llegada de Mancuso y su disposición para ser un mediador en las conversaciones que conduzcan a la paz total, se espera que los diálogos con estos grupos armados ilegales tengan la misma prioridad que han tenido los adelantados con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las antiguas FARC conocida como Estado Mayor Central (EMC) y así pueda zanjarse el conflicto que afecta a las poblaciones de las estribaciones de la Sierra Nevada.

JUSTICIA Y PAZ

Por otro lado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los entes judiciales a los que el recién deportado exjefe paramilitar Salvatore Mancuso debe responderle, destacó ayer martes que la libertad del expara está en poder de Justicia y Paz.

Justicia y Paz, inicialmente, es el sistema de justicia transicional al que deben presentarse quienes fueron integrantes del paramilitarismo y participaron en la desmovilización colectiva de mediados de los 2000.

Ese mecanismo ha condenado a Salvatore Mancuso tres veces mientras él estuvo preso en Estados Unidos purgando una pena por narcotráfico, no por los crímenes relacionados con el conflicto armado que le reprocha la justicia colombiana.

De manera excepcional, la Jurisdicción Especial para la Paz, creada para juzgar a la antigua guerrillerada y a la Fuerza Pública luego del Acuerdo de Paz que el Estado y las extintas Farc firmaron en 2016, puede admitir a exparamilitares.

Así ocurrió con Mancuso en noviembre de 2023. La JEP consideró al excomandante de las Autodefensas una «bisagra» entre las Fuerzas Armadas y el paramilitarismo, además de un «sujeto incorporado material y funcionalmente a la Fuerza Pública».

Luego comenzó un extenso debate jurídico que incluso ha permitido varias mesas de coordinación entre ambos sistemas transicionales, pues el recién llegado a Colombia debe comparecer ante ambos. Este martes, la JEP se refirió a su libertad.

La deliberación judicial sobre la libertad condicional de Salvatore Mancuso ha pasado por una tutela con la que la Corte Constitucional dispuso que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá debe adoptar una decisión definitiva.

Además, ha recorrido varias medidas de aseguramiento otorgadas por la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla y, por supuesto, las tres sentencias condenatorias de Justicia y Paz.

Por eso, la última palabra, por ahora, la tendrá una juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz de Bogotá. Así lo indicó la JEP por medio de la red social X, en la que informó que Mancuso está a disposición de esa juez.

«Como quedó establecido en la decisión que aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso en calidad de bisagra o punto de conexión entre paramilitares y fuerza pública, lo referente a su libertad corresponde exclusivamente al Tribunal de Justicia y Paz», publicó la JEP.

La admisión excepcional de Mancuso a la JEP fue apelada por el mismo exjefe paramilitar. La Sección de Apelación de la Jurisdicción ya tiene consigo ese recurso y tramita la manera en la que pretende resolverlo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más