HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asesinaron a dos hermanos y su esposa mientras dormían

Los sicarios llegaron hasta la vivienda de las víctimas y las acribillaron. La tragedia ocurrió en el corregimiento de El Horno.

Momentos de pánico vivieron los habitantes del área rural del municipio de San Zenón, sur del Magdalena, tras una balacera al interior de una humilde vivienda perpetrada por desconocidos que sorprendieron a tres miembros de una familia, donde los acribillaron cuando se hallaban descansando, sin darles tiempo siquiera de reaccionar.

Las víctimas fatales de este hecho criminal fueron identificadas por las autoridades con los nombres de Hermys Arias Cáñamo, Ladimir Arias Cáñamo, de 31 y 27 años de edad, respectivamente, y su esposa Sorel Estela Pino Molina, de 24 años, todos oriundos de Mompox (Bolívar), quienes fueron acribillados a tiros momentos en que descansaban al interior de una vivienda.

ASÍ FUE LA INCURSIÓN

Tal sangriento episodio, la tercera masacre en lo corrido del año en el departamento del Magdalena,  sucedió a eso de las 3:20 de la madrugada en la humilde vivienda situada en el corregimiento de El Horno, zona rural de la localidad en mención.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los asesinos que se movilizaban a bordo de motocicletas sin características, llegaron a la casa donde permanecían durmiendo los dos hermanos y la mujer de uno de estos, y tras forzar la puerta, ingresaron hasta el primero dormitorio para impactar con proyectil de arma de fuego a ‘Hermys’, quien sería el objetivo principal. Seguidamente se dirigieron a la habitación de la pareja y los atacaron indiscriminadamente. Todo lo hicieron en medio de la oscuridad.

“Dentro de las primeras indagaciones se habría presentado el hecho por unas personas que aparentemente llegaron en motocicletas  y con uso de armas de fuego habrían buscado  a uno de los integrantes de esta familia. Posteriormente en medio de esta actividad delincuencial se genera la muerte del otro hermano y la esposa”, relató el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Javier Duarte.

LA LLEGADA DE LA POLICÍA

Tras ser informados por la ciudadanía acerca de unos disparos en el mencionado sector, al lugar se desplazaron patrullas de la Policía del Magdalena para verificar, y allí se toparon con tres cuerpos baleados en habitaciones diferentes.  “A la llegada de nuestras unidades policiales al sitio referido, son ubicado los cuerpos sin vida de tres personas, dos de ellos de sexo masculino, quienes tendrían parentesco de hermanos, y un femenino correspondería a la conyugue de una de las víctimas”, agregó el coronel.

Al entrar en el inmueble, los uniformados encontraron muerto a Hermys, de 31 años, tendido sobre el colchón en el que dormía con varios impactos de bala en la cabeza y el pecho.  Entre tanto, Ladimir y su esposa de 24 años, quedaron acostados sobre una cama matrimonial, con evidentes lesiones de arma de fuego a la altura de la cabeza, abdomen y brazos,  las cuales les causaron la muerte en el acto, al parecer ‘sin tener nada que ver’.

De inmediato, el jefe de la Policía dispuso del traslado de todo el componente judicial, especialidades y modalidades del servicio al lugar de los hechos, al mando del comandante operativo del departamento, a fin de dar con los móviles y lograr la captura de los criminales de este suceso que ha generado consternación y dolor en la región.  “Invitamos a la comunidad a brindar información de los posibles autores materiales e intelectuales de este hecho delictivo”, dijeron las autoridades.

¿A QUÉ OBEDECE ESTE ASESINATO MÚLTIPLE?

Expertos en tema de seguridad de todo el departamento, incluyendo la Sierra Nevada de Santa Marta, indican que estos hechos  de cierta manera son crónicas anuncias, en el sentido de que en esta zona operan grupos armados, ¿obedece o no a un tema ligado a estos grupos armados que operan en este territorio y del que la Policía busca día a día que la comunidad denuncie y contraatacan con acciones, como la recientemente en el enfrentamiento con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia?

Al respecto, el comandante de la Policía departamental se refirió, y además dio a conocer  una de las hipótesis y las acciones ofensivas directas contra las estructuras que delinquen en este territorio, “De manera preliminar se puede establecer que este hecho delincuencial obedece a un ajuste de cuentas en el territorio. Conocemos sí, que hay estructuras que delinquen en el territorio, pero informales también que la Policía lleva este año un récord de 32 acciones ofensivas directas contra estos delincuentes. Justamente el día domingo nos enfrentamos a una de las estructuras, donde de la misma manera abatimos a uno de sus integrantes”.

Ante este hecho de sangre, el defensor de derechos humanos y antropólogo, Lerber Dimas Vásquez, confirmó a través de su cuenta personal de la red social X que, “tercera masacre, en lo que va del año, en el departamento del Magdalena, tres personas fueron asesinadas, aparentemente por las AGC, en San Zenón”.

LLAMADO A LA CIUDADANÍA

Para el comandante de la Policía departamental, la seguridad es un conjunto de voluntades, donde por supuesto, la institución tiene a sus especialidades en el territorio y espera que la comunidad siga involucrándose aportando información y datos de interés que permitan el desarrollo de importantes acciones, “No por el hecho de ser Policía Nacional estamos solos en el territorio de seguridad, las demás instituciones corresponsables de la seguridad obviamente se deben apersonarse de estas actividades, sumado al fomento de programas y planes de todas las administraciones”.

“La Policía tiene sus especialidades en el territorio, y lo que tenemos es que involucrar a la comunidad en su seguridad también. Las acciones que hemos desarrollado han sido gracias a la comunidad, volvemos a invitar a la comunidad a que apoyen a la fuerza pública para que estos grupos ilegales no ingresen al territorio”, enfatizó el coronel.

TERCERA MASACRE

En lo corrido del 2024, esta es la masacre número dos en el Magdalena y la 22 a nivel país, – según defensores de derechos humanos y autoridades judiciales – lo que prende las alarmas entre ciudadanos que piden mayores políticas enmarcadas a mejorar la seguridad en el territorio, máxime cuando en esas zonas del departamento hay presencia de actores armados que se enfrentan entre sí o contra las fuerzas del Estado. Así mismo de economías ilegales, condiciones de vulnerabilidad de la población y falta de efectiva presencia estatal.

También llama la atención el incremento de la violencia en zonas urbanas y rurales por la acción de autodefensas que buscan dominio territorial.

ACTOS URGENTES E INSPECCIÓN

 “Personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), fueron los encargados de la inspección judicial a cadáver, quienes coordinarán con la Fiscalía General de la Nación la investigación con el fin de identificar los posibles autores materiales e intelectuales de este triple homicidio, invitamos a la comunidad a que no brinde cualquier información bajo absoluta reserva”, puntualizó el alto oficial.

La inspección técnica y levantamiento de los cadáveres estuvo a cargo de criminalistas de la Sijín de la Policía del Magdalena, quienes acabado el procedimiento los trasladaron a la morgue en el corregimiento bananero de Sevilla, donde ayer se llevaron a cabo las necropsias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más