HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

SIC abre su investigación contra Didi, Cabify y Uber

A través de un pliego de cargos la Superintendencia de Industria y Comercio anunció el inició de investigaciones para determinar si las aplicaciones Didi, Cabify y Uber tuvieron algún tipo de ventaja competitiva frente a las demás compañías del sector.

“El propósito de las actuaciones es determinar si las investigadas habrían infringido el régimen de protección de la competencia y de la competencia desleal administrativa, al haber promovido la prestación de servicios de transporte en incumplimiento de la regulación del sector y en condiciones que habrían generado ventajas competitivas en beneficio de los prestadores que están vinculados a las plataformas” afirmaron en el pliego.

La SIC también aseguró que el propósito de esta investigación no es determinar si las plataformas prestan directamente el servicio de transporte, sino develar si han tenido algún tipo de infracción dentro de las regulaciones del sector.

Según el escrito, la autoridad competente contempló que las plataformas en investigación estarían teniendo un influencia mayor en el servicio del que tendría que tener un intermediario, pues en estos momentos las plataformas son los entes administrativos que determinan el cálculo de las tarifas, la administración del sistema de recaudo, la fijación de comisión de la plataforma y la determinación de los ingresos de los conductores.

Así mismo, la SIC presentó cinco presuntas ventajas que tendrían las aplicaciones y sus conductores frente a los demás competidores del sector.

“Acceder a la prestaciuón del servicio sin cumpli las condiciones para esto, definir la capacidad transportadora disponible, establecer la localización geográfica de los servicios, calcular las tarifas y no incurrir en costos de acceder y permanecer en el mercado“ acusó.

En caso de que gracias a la investigación se compruebe que las plataformas si han tenido algún tipo de ventaja en el sector, la Superintendencia podrá imponer a las plataformas investigadas multas de hasta 100 mil SMLMV además de ejecutar órdenes para la normativa del sector sea aplicada en cada caso.

Las personas jurídicas que se encuentran vinculadas a la investigación son:

Cabify Matriz S.L.

Maximobility S.A.S

Didi Mobility Information Technology PTE. LTD.

Asesorias CC S.A.S.

Uber Technologies INC

Uber B.V.

Rasier Operations B.V.

Lieber Colombia S.A.S.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más