HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinDefensa confirmó que video de alias ‘Iván Márquez’ es real

En la grabación, el líder de la ‘Segunda Marquetalia’ expresó su apoyo a varias ideas del Gobierno, incluyendo sus reformas sociales y la propuesta de una asamblea constituyente.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la autenticidad del video protagonizado por Luciano Marín Arango, conocido como «Iván Márquez», ex número dos de la extinta guerrilla colombiana de las FARC.

En sus declaraciones, Velásquez afirmó, «Tenía conocimiento por la inteligencia que si es un video real». Esta afirmación surge en medio de rumores en redes sociales cuestionando la legitimidad de una grabación por parte del comandante de la organización criminal Segunda Marquetalia.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Velásquez enfatizó: «No sabemos dónde fue grabado», arrojando luz sobre las incertidumbres acerca del origen del video. Además, añadió: «Siempre se ha sabido que ‘Iván Márquez’ ha permanecido en una zona cercana a la frontera con Venezuela».

Marín, exjefe negociador de las FARC durante el proceso de paz en La Habana, no había sido visto en un video durante dos años después de un intento de asesinato en Venezuela, país desde el cual lidera a los disidentes de la Segunda Marquetalia.

En el video, el delincuente expresó su apoyo a varias ideas del Gobierno Nacional, incluyendo sus reformas sociales y la propuesta de una asamblea constituyente. «Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo. Él es la legítima autoridad. Su voluntad debe ser acatada por todas las instituciones del Estado. Jamás debe olvidarse que el soberano es el pueblo y los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales», declaró.

El Gobierno y la Segunda Marquetalia acordaron iniciar conversaciones de paz, las cuales aún no han comenzado oficialmente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más