HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Bárbara de Pinto también le apunta a disminuir la desnutrición

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha hecho un llamado a las autoridades locales para que se revisen las dificultades que se están presentando en la atención a los niños con riesgo o diagnóstico de desnutrición en los territorios, pidiendo entonces que se tomen las medidas necesarias para lograr detener los altos índices de mortalidad y morbilidad infantil en el país.

Pese a estas cifras alarmantes, en el año 2024 la ESE Hospital Local Santa Bárbara de Pinto, han visto con buenos ojos la gestión que desde esta zona del departamento del Magdalena se está haciendo para frenar los índices de desnutrición. Así lo manifestó María Fernanda Larios, nutricionista pinteña, quien durante dos años seguidos fue coordinadora del Plan de intervenciones Colectivas – PIC municipal.

En ese sentido el papel de Larios nutricionista dietista, ha sido fundamental en este municipio para contribuir al mejoramiento de la situación nutricional y alimentaria de la población pinteña, en especial de la más pobre y vulnerable, integrando así, acciones multisectoriales en las áreas de salud y nutrición.

“Veo las necesidades nutricionales que hay en este municipio, las conozco a fondo, no solamente espero que el paciente me llegue al consultorio, sino que también voy a los corregimientos a observar cómo está la parte nutricional de los menores y adultos mayores en general, abordando casos que van más allá del bajo peso, es decir casos extremos”, puntualizó.

Es así como Larios Sinning, experta en el tema, hace honor a su promesa de velar desde su cargo por mejorar los altos índices de este fenómeno, en el que está sumergido el Magdalena y en particular este municipio, desde un Plan de Alimentación y Nutrición, enfocado en seguridad Alimentaria, protección al consumidor mediante el control de calidad y la inocuidad de los alimentos, asimismo promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas y parasitarias, entre otros.

“Desde la ESE de Santa Bárbara de Pinto, estamos realizando actividades lúdicas, talleres para prevenir la malnutrición, trabajamos con mujeres gestantes y lactantes, vamos a los micro territorios liderando la dimensión de seguridad alimentaria nutricional, en todo el municipio”, afirmó la joven profesional.

Según lo referenciado por la jefe del Ministerio Público, 244 fallecimientos fueron confirmados por desnutrición en el 2023: La Guajira (74), Chocó (46), Cesar (27), Antioquia (22) y Magdalena (20) con más reportes. Más de 24 mil de los casos por morbilidad asociados a desnutrición para el mismo año, sin embargo, con el Plan de Alimentación y Nutrición se espera en lo posible mitigar esta problemática.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más