HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Lanzado proyecto CoNexo para asistencia humanitaria

En el Teatro Santa Marta tuvo lugar el lanzamiento del proyecto Conexo, proyecto diseñado para la integración sostenible de refugiados y migrantes venezolanos, asimismo retornados colombianos y comunidades de acogida, el cual es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea Koika e implementada por la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

En ese sentido, este proyecto contempla un enfoque integral a través del «triple nexo», para tratar la complejidad de la migración en Colombia, abordando estratégicamente tres pilares principales: la asistencia humanitaria, el empoderamiento económico e integración social en las comunidades.

Para Jung Wook Lee, director de Koica en Colombia, «este proyecto contempla la promoción del desarrollo rural, el empoderamiento de las mujeres, la creación de oportunidades económicas, y la construcción de paz en el país. En este proceso, y para este proyecto en particular, hemos realizado una inversión de cuatro millones de dólares, con el objetivo de que los refugiados y migrantes venezolanos disfruten de sus derechos humanos dentro de una sociedad inclusiva que contribuyan al desarrollo y la construcción de paz en Colombia».

Es de notar que, el Magdalena ocupa el undécimo lugar nacional con presencia de nacionales venezolanos, de los cuales el 95% de los migrantes se concentran principalmente en su capital, Santa Marta, acogiendo a cerca 59,500 nacionales venezolanos, convirtiéndose así en un territorio con grandes oportunidades de integración, tanto de los migrantes como de las comunidades de acogida, lo que evidencia la necesidad de trabajar en este territorio que ha sido focalizado por CoNexo.

Por lo que, en esta línea, la iniciativa permitirá promover las oportunidades de integración socioeconómica, la resiliencia de refugiados y migrantes, retornados colombianos y comunidades de acogida, mediante la asistencia y el acceso a servicios básicos, además del empoderamiento comunitario en salud y el fortalecimiento de sus capacidades.

“CoNexo, es una iniciativa con la que promovemos las oportunidades de integración y la resiliencia de los refugiados y migrantes y las comunidades de acogida, mediante acciones centradas en el NEXO entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz. Se trata de una apuesta innovadora que responde a las necesidades actuales de la migración en Colombia”, destacó Velázquez.

Cabe resaltar que, desde diciembre de 2023, CoNexo ha iniciado el proceso de abordaje de las necesidades más apremiantes de sus beneficiarios con iniciativas de integración social, salud y construcción de paz en Cali, Palmira y Santa Marta, por lo que, hasta abril del 2026, la iniciativa ejecutará diversas acciones para garantizar un impacto duradero y significativo en las comunidades locales, fortaleciendo así su capacidad de afrontar los desafíos presentes y futuros.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más