HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empleados de la Dian continúan protestando por anuncio de despidos

Representantes sindicales han solicitado al director nacional de la entidad que reconsidere la medida y busque alternativas que no impliquen la pérdida de empleos.

En las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Santa Marta, se ha desatado una atmósfera cargada de tensión y preocupación. Los trabajadores, especialmente aquellos afiliados al Sindicato de Empleados (Sedian), han protagonizado nuevamente un plantón a la entrada del edificio ubicado en la Carrera 5ª con Calle 17.

Esta manifestación surge como respuesta directa al reciente anuncio del Director General de la Dian, Luis Carlos Reyes Hernández, sobre la posible destitución de más de mil empleados en todo el país. En el caso específico de Santa Marta, la cifra asciende a más de 140 empleados, lo que ha generado un clima de incertidumbre y malestar entre los trabajadores de la entidad.

En un reciente comunicado, el Sindicato de Empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Sedian), ha manifestado su postura respecto a lo que consideran una violación del régimen de carrera administrativa. En el documento, Sedian aclara que no se opone al uso de las listas de elegibles ni al cumplimiento de los fallos judiciales, reafirmando su compromiso con el respeto y la legalidad en los procesos de selección y nombramiento dentro de la entidad.

El sindicato indicó que “Los discursos llenos de falsedades, los vídeos mostrando facetas llenas de promesas quedaron atrás. Los trabajadores marchamos hoy a nivel nacional por una realidad inminente y descarnada, la Dian ya lo anunció serán retirados muchos compañeros provisionales, aproximadamente 147, algo que no se imaginaba, pues se cuenta con una norma de carrera (D/0927-23) y tenemos una ampliación de planta financiada (D/419-23) que nos indica cuántos cargos tenemos vacantes para ser provistos con la ampliación de las listas de elegibles. Un marco para que se pudieran desarrollar sin contratiempos los procesos de selección”.

“Hoy los trabajadores acudimos a nuestras asambleas en las calles para hacer la denuncia pública por el falso proceder del director de la Dian, Señor Luis Carlos Reyes, sin vergüenza alguna le mintió a los trabajadores y las «matemáticas simples», y una mezcla explosiva de egocentrismo, malas decisiones de la Dian, le pasan factura a los trabajadores. No nos oponemos al uso de las listas de elegibles ni al cumplimiento de los fallos judiciales. “Nos oponemos rotundamente a la violación de nuestro régimen de carrera y a las falsedades del señor Luis Carlos Reyes”, expresaron los empleados sindicalizados.

Los empleados, muchos con varios años de servicio, están consternados ante la posibilidad de perder sus trabajos, que no solo representan su fuente de ingresos, sino también la estabilidad económica de sus familias. Daniel Alfonso Ortiz Acosta, facilitador III de la Dian expresó su angustia: «Es inconcebible lo que está haciendo nuestro director actual, Carlos Reyes, quien nos ha mentido creando un impacto en nosotros, sobre todo los facilitadores III, dejándonos desempleados. Le pedimos al Director General, por favor, que reconsidere su decisión y que nos dé una pronta solución que tanto necesitamos».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más