HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parques Nacionales y Autoridades tras la pista de los ‘pirómanos’ del Parque Isla de Salamanca

Parques Nacionales Naturales de Colombia, por medio de su director General Luis Martínez Zamora advirtió que se encuentra vigente la Resolución 0358 del 21 marzo 2024, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que le otorga funciones de velar por la conservación y protección de las áreas protegidas bajo su administración.

Con base en esa disposición, hace un llamado a la comunidad en general para que se abstenga de realizar quemas o actividades que puedan poner en riesgo de incendio áreas que revisten importancia ambiental, ya que ponen en peligro recursos vitales como Biodiversidad, flora, fauna, agua y aire y los servicios ecosistémicos que de ellos se generan.

La anterior advertencia fue hecha a raíz de los distintos focos de incendios forestales que durante los últimos días se han venido registrando en el Parque Isla de Salamanca, en jurisdicción del municipio de Sitionuevo, en el noroccidente del Magdalena.

“Desde las 7:42 minutos de la noche del pasado miércoles 8 de mayo, después de 9 días de constante trabajo, fue liquidado de manera definitiva el incendio forestal en el Parque Isla de Salamanca”, sostuvo el funcionario en la directiva expedida por la entidad y colgada en su portal de Internet, donde además manifestó que debido a la complejidad del incendio forestal se requirió apoyo interinstitucional local, regional y nacional crucial para liquidarlo.

Parques Nacionales Naturales de Colombia hace un llamado a la comunidad en general para que se abstenga de realizar quemas o actividades que puedan poner en riesgo de incendio las áreas protegidas que revisten importancia ambiental.

“La complejidad del incendio forestal instó al apoyo de distintas entidades operativas de los ámbitos local, departamental y nacional, quienes en una unión de esfuerzos hicieron posible las acciones de control, liquidación y la contención del aumento de daños y pérdidas ambientales en los ecosistemas del área protegida, principalmente, en las coberturas de mangles y en las diversas especies de fauna; así como, de las posibles afectaciones de la población que reside en las zonas urbanas cercanas”, dice la circular.

Dice que para extinguir de manera definitiva los focos de incendios forestales en el Parque Isla de Salamanca, se contó con la ayuda de muchas entidades oficiales y particulares, que sin su ayuda hubiera sido imposible.

Brigada Forestal del Vía Parque Isla de Salamanca, Firerengers, Equipo del área protegida Vía Parque Isla de Salamanca, Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo, Defensa Civil Colombiana de Sitionuevo, Cuerpo de Bomberos del Atlántico, Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, Ponalsar, Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá D.C., Alcaldía de Sitionuevo, Ejército Nacional de Colombia, Armada Nacional de Colombia y Fuerza Aérea Colombiana.

Igualmente, Policía Nacional de Colombia, Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, Barranquilla Verde, Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Barranquilla, Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, DNBC, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minambiente, Direcciones Territoriales y Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Parques Nacionales y Autoridades tras la pista de los ‘pirómanos’ del Parque Isla de Salamanca Parques Nacionales y Autoridades tras la pista de los ‘pirómanos’ del Parque Isla de Salamanca Parques Nacionales y Autoridades tras la pista de los ‘pirómanos’ del Parque Isla de Salamanca

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más