HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nicolás Petro será imputado por más delitos y la Fiscalía pedirá mandarlo a la cárcel

 La Fiscalía anunció  nuevas decisiones en torno al proceso en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, durante la audiencia judicial contra Day Vásquez, su expareja sentimental.

“La Fiscalía está pronta a imputar y a solicitar medida de aseguramiento en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos y otros delitos», afirmó el fiscal del caso, Mario Burgos, en una audiencia judicial.

Según el fiscal se le imputarán nuevos delitos a Petro, en el proceso que se lleva por la presunta recolección de dineros presuntamente para la campaña presidencial del 2022.

Nicolás Petro está imputado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Aunque el fiscal no especificó que nuevos delitos le imputaría al hijo del mandatario, sostuvo que estos tienen que ver con contratación en la Gobernación del Atlántico, que podrían ser por peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento y hasta celebración de contratos sin el lleno de los requisitos.

Burgos aseguró que pedirá medida de aseguramiento en contra del hijo del presidente, quien se encuentra en Barranquilla en libertad.

Todavía no hay fecha para la audiencia de imputación de cargos para los nuevos delitos, ni tampoco de la solicitud de medida de aseguramiento.

Igualmente, se pidió al juez de la causa que Colombia Humana sea reconocido como víctima en el caso de Day Vásquez y Nicolás Petro, al asegurar que se causó daño a la persona jurídica y al buen nombre por los presuntos recursos irregulares que se recibieron con destino a la campaña presidencial, aunque estos no llegarán a la misma.

Antes de mediodía, el juez Álvaro Medina Cotes determinó que la audiencia será reservada por petición de Laura Ojeda, actual pareja de Nicolás Petro, al asegurar que se presentarán videos íntimos y privados por la presunta violación de datos en su contra.

PARA FEBRERO

El primero de febrero, a las nueve de la mañana, será reanudada la audiencia de legalización del principio de oportunidad entre Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico y la Fiscalía, luego de que la audiencia se suspendiera este 30 de enero, una vez el fiscal Mario Burgos terminara su intervención.

Será el jueves cuando el juez defina si aprueba o no la negociación. El principio de oportunidad es un mecanismo judicial usado por el ente acusador para interrumpir, suspender, o renunciar a un proceso penal. Con esto, y de llegar a un trato, las investigaciones contra Vásquez se suspenden a cambio de que ella se convierta en testigo en el proceso contra Petro Burgos; de cumplir con lo establecido, la Fiscalía renunciaría a seguir investigándola.

Durante la diligencia, se conoció que, la expareja del hijo del presidente de la República, se excusó con Laura Ojeda, actual pareja del exdiputado por la presunta violación de datos.

Dos horas y media después de iniciada la audiencia, fue declarada privada, luego de que el abogado de Ojeda argumentara “peligro para la víctima” ya que según se podría «generar una revictimización para su cliente».

«Este despacho accederá a lo que viene solicitado por el representante de la víctima, Miguel Díez Rugeles y que viene coadyuvado por el resto del contradictorio y decreta que se haga de manera reservada», expresó.

En la diligencia, el juez Álvaro Medina Cotes no reconoció a Colombia Humana como víctima en el proceso, tras la solicitud hecha por William Rodríguez, quien se presentó como defensor del partido. Las víctimas reconocidas en el proceso son Laura Ojeda y la Gobernación del Atlántico./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más