HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atención: liberan al hermano de la alcaldesa de Corinto, en Cauca

William Velasco había sido secuestrado el pasado 24 de diciembre.

En horas de la tarde de este lunes, la tercera división del Ejército reportó la liberación del hermano de la alcaldesa de Corinto, quien había sido secuestrado el pasado 24 de diciembre.

Se trata de William Velasco quien ya completaba más de 24 horas en manos, al parecer, de grupos armados ilegales.

“Por presión de las tropas del @COL_EJERCITO fue dejado en libertad el señor William Velasco, hermano de la alcaldesa de Corinto y quien había sido secuestrado el pasado 24 de diciembre presuntamente por grupos armados ilegales en el casco urbano de este municipio”, reportó esa división del Ejército en su cuenta en la red social X.

Además, destacó la institución que “las extensas labores de búsqueda ejercidas por los soldados y apoyadas por @FuerzaAereaCol permitieron su liberación. Socorristas militares verificaron su estado de salud para luego ser transportado hacia el municipio de Miranda, norte del Cauca, donde se reunió con sus familia”.

En menos de 8 días, el departamento de Cauca ha registrado cerca de 12 episodios que han derivado en el escalamiento de la violencia en esa zona del país.

También en horas de la mañana del pasado 24 de diciembre, en Caldono,  Eliécer Puyo Chocué, comunero del Resguardo La Laguna, miembro de la Guardia Indígena del Pueblo Nasa, fue asesinado en el sector de la Bomba del Pescador, sobre la vía Panamericana.

Pero el caso más relevante se registró el 22 de diciembre, con el asesinato del actual alcalde del municipio de Guachené, Elmer Abonia Rodríguez, de 50 años. De acuerdo con las investigaciones, el mandatario fue atacado por un hombre armado, que al parecer estaba acompañado de varios sujetos en el momento del crimen.

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), entre el 16 y el 24 de diciembre en este departamento se han registrado una serie de hechos violentos que han obligado a la población a lanzar un SOS.

Masacres, asesinatos de líderes sociales y de funcionarios públicos y enfrentamientos de grupos armados han hecho que organizaciones nacionales e internacionales muestren su preocupación por la escalada de violencia.

El mismo día en el que se registró el crimen del alcalde de Guachené, se reportó la masacre 93 del año. Esta ocurrió en el municipio de Santander de Quilichao, además se presentó el homicidio de un líder indígena.

Dos días antes, es decir, el 20 de diciembre, en el municipio de Silvia, se presentó el asesinato a un líder social campesino. Ese mismo día un menor de 16 años que se desmovilizó de las disidencias fue asesinado en Piendamó.

Según Indepaz, de las 93 masacres registradas en el año, 7 han ocurrido en el Cauca. Mientras que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia en su más reciente reporte de asesinato de líderes sociales reportó que entre el 1.º de enero y el 30 de noviembre de 2023 verificó 69 casos, de los cuales 15 ocurrieron en Cauca.

Tras los episodios de violencia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, indicó que en cumpliendo la orden impartida ayer por el presidente Gustavo Petro para fortalecer la seguridad en el departamento del Cauca, el director de la Policía, general William René Salamanca “dispuso el envío de 50 policías de inteligencia y de investigación y otros 80 especialistas en operaciones especiales”.

/El tiempo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más