HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Murió ahogado el líder arhuaco Danilo Villafañe

La comunidad indígena arhuaca y los departamentos del Magdalena, La Guajira y el Cesar están en luto, tras la tragedia ocurrida a la altura de Perico Aguao, zona limítrofe de Santa Marta y Mingueo, en el que dos personas murieron ahogadas, entre ellas el cabildo gobernador arhuaco, Danilo Villafañe Torres, quien intentó socorrer a las dos mujeres que fueron arrastradas por la corriente del afluente. En esa heroica hazaña perdió la vida al igual que una de las mujeres  a la que pretendía rescatar.

El lamentable hecho, que tuvo lugar a las 4:30 de la tarde, fue atendido por personal de la Defensa Civil del corregimiento de Guachaca quienes una vez fueron alertados de la situación realizan la búsqueda de la mujer de 25 años identificada como Erika  Izquierdo Chaparro y el líder arhuaco, los cuales alcanzaron a ser llevados al centro asistencial de la localidad donde confirmaron que llegaron sin signos vitales.

Las primeras informaciones suministradas por organismos de socorro indican que este caso se presentó momentos en que el líder arhuaco y demás integrantes de la comunidad indígena se encontraban reunidos departiendo cerca a un resguardo, y dos de estos decidieron ingresar al río Palomino para refrescarse.

Al percatarse que una de las mujeres y otra persona más se estaban ahogando, decidió nadar contra la corriente para auxiliarlas, pero cuando el líder logra poner a salvo a una de ellas, fue sometido por el torrente junto a la mujer hasta causarles la muerte. Se supo que la víctima pertenecía a la misma etnia pero era proveniente de Valledupar, y la persona que sobrevivió logró salir estable y consciente.

La Defensa Civil  de Guachaca fue la entidad encargada de atender el suceso en el sector de Las Cascadas y quienes señalaron que atendieron al llamado de la comunidad minutos después, pero cuando arribaron ya ambos estaban siendo sacados y apoyaron el traslado al centro médico con intenciones de salvarles la vida.

Bladimir Torres secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito dijo que ´hemos recibido con mucho pesar y tristeza esta noticia. Lo que ha podido conocerse es que cuatro personas se estaban bañando en el río Palomino el cual está crecido. Dos mujeres cayeron al lecho del afluente y dos adultos se lanzaron a rescatarlo. Parece que no pudieron lograr su cometido. Entre los adultos  encontraba el líder indígena Danilo Villafañe Torres quien lamentablemente murió´, dijo el alto funcionario del Gobierno distrital.

LA VIDA DE VILLAFAÑE

Es importante recordar que el Cabildo Gobernador del pueblo indígena, estuvo recientemente participando como panelista en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023,  realizada en Dubai.

Tras confirmarse la denuncia, varias figuras políticas han lamentado la tragedia, ocurrida en la tarde de ayer, el expresidente Álvaro Uribe expresó a través de sus redes sociales: «Duele profundamente esta noticia. Danilo era un gran líder, un gran indígena, un gran patriota. Qué vacío deja su partida».

Del mismo modo, el expresidente Iván Duque se refirió al suceso y envió a los familiares del líder sus condolencias: «Lamento el fallecimiento de mi gran amigo, el gobernador del pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Danilo Villafañe. Colombia pierde hoy un gran líder y un luchador por la conservación y preservación del medio ambiente de la Sierra y de nuestro país. A todo el pueblo arhuaco, familiares y amigos de Danilo, mis más sinceras condolencias en estos momentos”.

Murió ahogado el líder arhuaco Danilo Villafañe Murió ahogado el líder arhuaco Danilo Villafañe

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más