HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría pide protección para comunidades de la Sierra

La Procuraduría General de la Nación solicitó al gobernador del Magdalena, a los alcaldes y personeros de Ciénaga, Aracataca, Zona Bananera y Fundación, Fuerza Pública, UNP y Unidad de Víctimas, tomar medidas urgentes y articuladas para proteger y atender a las comunidades del corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En comunicación enviada por la Procuradora Regional de Instrucción de Magdalena se asegura que los enfrentamientos entre miembros de los grupos al margen de la ley, Pachencas y Clan del Golfo, han generado un creciente desplazamiento de las comunidades que habitan en la zona.

Se recomienda la “adopción de planes de contingencia y rutas de protección, prevención y asistencia que permitan garantizar los derechos, especialmente la vida e integridad de las comunidades en conflicto ante los desplazamientos que se han ocasionados y los que llegaren a ocasionar”, asegura el Ministerio Público.

De acuerdo con las averiguaciones hechas en terreno, hasta el momento 54 personas de 13 familias, han llegado desplazadas al corregimiento de Palmor, Ciénaga para entregar sus declaraciones con el fin de acceder a las ayudas de emergencia dispuestas para las víctimas, pero es probable que este número aumente, de seguir el recrudecimiento de los combates.

Aunque en la zona se registra una relativa tranquilidad, en el sector de Palmor, especialmente en la región alta, hay temor que de un momento a otro se vuelvan a reactivar los combates entre esos dos reductos criminales.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más