HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Juan Carlos Bayter está con vida y no está en riesgo ser asesinado´

La mañana de ayer se desarrolló una reunión de la Comisión Legal de Derechos Humanos, Audiencias del Senado de la República, con alto mandos del departamento del Magdalena sobre el alto índice de casos de inseguridad y el secuestro de Juan Carlos Bayter Bustamante hace casi dos meses, como problemáticas que afectan a esta zona del país.

En medio de la audiencia realizada en el auditorio de la Clínica Previsalud, de la que es propietaria la familia Bayter, la Doctora Daniela Gómez Rivas, Directora de Seguridad Pública del Ministerio de Defensa, entregó un parte de tranquilidad a la comunidad banqueña y por supuesto a los familiares del odontólogo al manifestar que este aunque no se encuentra en el departamento está con vida y hasta el momento no hay riesgo de un ataque contra su integridad.

“Tenemos información de que él no se encuentra en el departamento. Los delincuentes no son de la zona. Los seguimientos judiciales han permitido capturar a cuatro personas que pertenecen a la banda criminal que al parecer habría cometido el secuestro de Juan Carlos. Hay un grupo del Gaula trabajando de manera conjunta en La Guajira, Norte de Santander, Cesar y Magdalena, para poder lograr que Juan Carlos regrese lo antes posible a su casa. Tenemos información de que está vivo. En este momento lo tienen retenido, pero no está en riesgo de ser asesinado”, expresó Daniela Gómez.

Por su parte, el congresista magdalenense Carlos Mario Farelo manifestó a los familiares: “Pedimos a Dios que Juan Carlos Bayter esté pronto con ustedes, estamos haciendo esto con amor por la tierra, por el país. Es nuestro deber y compromiso trabajar por que se garantice desde el Congreso los derechos y en este caso, la libertad de Juan Carlos”.

Recordemos que el rapto se a tempranas horas del día 18 de octubre, cuando Bayter Bustamante salió en su camioneta junto a sus dos pequeños y su esposa, pero en el recorrido una camioneta color blanco – que fue incinerada en área rural del Cesar minutos después del rapto – se le atravesó para obligarlo a bajarse y poder llevárselo.

Su esposa Helen Aranzales, habló para RCN Noticias y narró lo que sucedió en dos minutos, pero que para ella y su familia fue el instante en el que el tiempo se congeló. “Se bajó un señor y empezó a golpear la puerta del vehículo muy fuerte. Nosotros adentro en esos segundos, que parecieron eternos, no nos explicábamos qué pasaba. ¿Pensábamos nos irán atracar? ¿Qué pasó? Cuando la persona desenfunda un arma, Juan Carlos inmediatamente abre la puerta. Supongo que en su mente pasó -están los niños no puedo ponerme a improvisar-. Él abrió la puerta del carro y preguntó qué pasa esa persona sin mediar palabra lo cogió por el cuello y lo bajó”.

Aunque sus captores no han entregado pruebas de supervivencia o incluso exigencias económicas, mantienen en incertidumbre a la familia y la comunidad banqueña, localidad con una de las tasas de violencia más bajas del país, y nunca se había registrado un secuestro. Este caso es el primero.

“Él tiene una motivación muy grande que son sus hijos, entonces él tiene que en este momento estar pensando en ellos y ese sentido supervivencia por sus hijos y porque confía también en una sociedad más justa y humana. Yo sé que eso lo tiene motivado”, afirma Ana Karina Bayter, hermana de Juan Carlos.

Con la plena certeza de que este secuestro se acerca a su fin, la esposa del odontólogo banqueño le envió un conmovedor mensaje, “Amor, falta poco y tú eres un ser temeroso de Dios. Debes tener la plena seguridad de que Dios y mamita María te están cubriendo con su manto”, expresó la mujer.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más