HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ponente de la pensional dice que la reforma está perdiendo el oxígeno

La suerte de la reforma pensional sigue en entredicho al punto que su coordinadora ponente, la representante a la Cámara, Marta Alfonso reconoció que el tiempo está pasando y se pone en riesgo su aprobación, por lo que señaló al presidente de la Cámara, Andrés Calle, de relajarse para agendar su discusión.

La reforma, que está en su cuarto debate en la plenaria, de acuerdo con la congresista de la Alianza Verde, está en riesgo porque algunos sectores de la oposición están torpedeando su discusión final, y muestra de eso es que se quieren convocar varias audiencias previas a la votación.

En tal sentido el representante conservador Luis Miguel López, convocó una audiencia para que distintos sectores den sus puntos de vista sobre el proyecto, la cual se realizará este jueves pero intentó que la misma se aplazara ante el impedimento que tienen varios de los interesados para participar en la misma. Pese a esa solicitud se realizará la misma desde las nueve de la mañana.

Alonso sostuvo que lo positivo de estos días perdidos es que ya llegó el aval del Ministerio de Hacienda a la reforma, pero lamentó que “esta semana no se pudo discutir, quedamos convocados para la próxima semana, el lunes para poder avanzar en el debate y eso nos reduce cada vez más el tiempo y el oxígeno para la aprobación de esta reforma”.

Pero su preocupación fue más allá, “nos preocupa que la Mesa Directiva haya tomado de esta manera como tan como relajada el agendamiento de esta reforma que necesita tiempo para debatirse, pero bueno, pues es su potestad agendar. Ahí sí quedamos maniatados”.

Lanzó además una advertencia a la oposición, “esperamos que el lunes no empiecen, quienes han propuesto audiencias, a dilatar con más tiempo, tuvieron toda la semana pasada y esta para prepararlas y convocarlas, hoy vienen a decir que no, que no se puede convocar mañana audiencia pública, sino que la otra semana, entonces si son estrategias dilatorias”. La congresista sostuvo también para el trámite de la reforma no se requiere admitir las audiencias públicas como un requisito del trámite legislativo.

Concluyó diciendo que “tendremos que seguir avanzando porque está por encima de pretensiones particulares de un congresista, el interés general del pueblo colombiano, así que bueno, esperamos la próxima semana que podamos avanzar en el debate, pero sobre todo que la próxima semana se apruebe la reforma pensional”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más