HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sector bancario confía en que no hay crisis

En el marco de la 58a Convención Bancaria distintos líderes del sector dieron un parte de tranquilidad sobre la actual situación del país pese a los retos que representó la desaceleración económica.

En la reunión que concentró alrededor de 2.000 banqueros del país en la ciudad de Cartagena el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Jonathan Malagón, aseguró que “no hay crisis financiera” en el sector.

«El hecho de tener un año tan retador desde el punto de vista de rentabilidades y utilidades no quiere decir que el sector financiero esté en una crisis», añadió Malagón.

El presidente de Asobancaria, también aseguró que el año pasado supuso uno de los peores para el sector en términos de registro de cartera. Declaró que de los 30 bancos que existen en el país, ocho marcaron pérdidas de 2 billones de pesos.

Según Jonathan Malagón el 2023 tuvo el cuarto peor registro de cartera en 100 años.

Así mismo el director de cartera afirmó que de no ser por las acciones emprendidas por el propio sector en materia de tasas, la economía nacional hubiera presentado números diferentes en la actualidad.

“Conforme iba subiendo la tasa de interés del Banco de la República, lo que hizo el sistema para apoyar la reactivación y para que la economía no decreciera fue bajar la tasa de interés. El año pasado, mientras subía la tasa del Banco de la República y subía la tasa de captación, la tasa de colocación de créditos cayó 550 puntos básicos”, afirmó el presidente de Asobancaria.

Pese a esto Malagón reitero que pesar a tener un año difícil el sector no se encuentra no está cerca de presentar una crisis.

En la convención también participó Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, quien habló sobre la alta tasa de interés que mantuvo la institución durante casi un año. Aseguró que esa acción era inevitable, sin embargo, se unió a lo anunciado por Asobancaria manifestando que el 2023 supuso grandes dificultades, no obstante, hoy en día la situación se está ajustando poco a poco.

“Todos los indicios sugieren que lo peor y más doloroso del proceso de ajuste ya quedó atrás. Como ya lo vimos, la perspectiva hacia adelante es de un crecimiento económico en proceso de recuperación y de menores costos de fondeo”, afirmó el Gerente del Banco de la República.

Uno de los aspectos con los que saltaron las alarmas en el país es la baja inversión que se ha registrado, aspecto que quedó en evidencia durante la publicación del PIB por el DANE para el primer trimestre del año.

Con respecto a este tema, el Superintendente Financiero, César Ferrari, aseguró que Asobancaria y Gobierno ya han establecido medidas para fortalecer este ámbito, como la extensión del trámite simplificado de crédito productivo. Este mecanismo busca alcanzar alrededor de 500.000 créditos desembolsados a la economía popular.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más