HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fortalecen clúster del café de la Sierra Nevada

En la actualidad son 16 miembros en el clúster entre asociaciones, trilladora, exportadoras, tiendas de café especializada, los cuales le apuntan al posicionamiento de marcas con criterios de alta calidad y sostenibilidad.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena promueve y fortalece el clúster del café que se cultiva en la Sierra Nevada permitiendo así apalancar a los caficultores del territorio.

Con una actividad de integración a periodistas de la ciudad, la entidad gremial propició una experiencia sensorial relacionada con el café que tuvo lugar en Casa Marina (carrera 1 con calle 22) en donde los baristas y expertos realizaron dinámicas las cuales permitieron activar los sentidos del olfato, gusto y tacto.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena su presidenta ejecutiva, Silvia Elena Medina Romero, destacó la producción cafetera que tiene este territorio cuya cosecha permite la empleabilidad y a través de las exportaciones llevar en alto el nombre de Santa Marta al mundo.

Por su parte, Karina Jiménez, directora del tema cafetero en la Cámara de Comercio de Santa Marta, dijo que la iniciativa clúster es una estrategia que buscar generar negocios a través de una agenda guiada por retos estratégicos que se construyen y trabajan de forma colectiva.

“El clúster de cafés especiales, liderado por la Cámara de Comercio de Santa Marta, cuenta en la actualidad con 16 miembros entre asociaciones, trilladora, exportadoras, tiendas de café especializada, el cual le apunta al posicionamiento de marcas de cafés especiales, con criterios de alta calidad y sostenibilidad, mejora de calidad de vida, valor compartido y desarrollo de la cadena de valor del café del Magdalena”, indicó.

Al entregar un balance de los logros alcanzados en este año 2023, Karina Jiménez reveló que ha sido un año de grandes hitos entre ellos la promoción y difusión del café de la Sierra Nevada. Destacó además la participación de ocho empresarios que viajaron a una feria internacional que se hizo en Atenas.

“Este año estuvimos en la organización del Seminario Internacional Conexiones Caribe en conjunto con el Banco de la República y el apoyo de CAF el cual se desarrolló en el Teatro de Cajamag. Fue una grata experiencia en donde se visibilizaron los cafés especiales que se producen en nuestra Sierra Nevada de Santa Marta. Seguimos promoviendo el consumo del café en nuestra ciudad y en algunos hoteles aprovechando la semana de receso del mes de octubre”, recalcó Jiménez.

Vale mencionar que la reunión con los periodistas se desarrolló en Casa Marina: un sitio de experiencias turísticas que reúne en sus amplios espacios esas muestras más representativas de Santa Marta y sus alrededores.

“Queremos mostrar lo mejor de Santa Marta a todos nuestros visitantes tanto nacionales, locales y extranjeros. Acá pueden encontrar una tienda multimarcas de emprendimientos samarios, tenemos también nuestro café Vivolo para que lo disfruten en un espacio agradable donde la hospitalidad y calidez humana es lo esencial”, manifestó Cory González, directora de operaciones de Visit Santa Marta.

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