HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´El sopazo´se toma el espacio público

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Los comerciantes organizados de la Carrera 5ta y de los alrededores del Camellón de la bahía están indignados y preocupados debido a la competencia desleal de algunas personas que han convertido los espacios públicos en ‘restaurantes rodantes’.

´El sopazo´ es lo que prolifera en cualquier esquina. Se trata de anafes rodantes en los que se venden alimentos, principalmente sopas.

La situación que afecta las ventas en los negocios formales también impacta de forma negativa la buena imagen de Santa Marta como un destino de turismo organizado, de calidad y de gran predilección.

La violación e irrespeto a las normas que prohíben la movilización de carretillas por las calles céntricas y en espacios recuperados como la Carrera 5ta y el Camellón Rodrigo de Bastidas se ha convertido en un verdadero problema porque además genera inconvenientes en la circulación de busetas, taxis y vehículos particulares.

Y es que resulta increíble ver algunas personas comercializando frutas, verduras, comidas preparadas y todo tipo de mercancías en espacios públicos o lo más grave ‘a cielo abierto’ y sin control alguno, mientras que hay otros pequeños y medianos empresarios cuyas ventas siguen cayendo y no les alcanza para pagar impuestos, las prestaciones sociales a sus empleados ni el crédito bancario.

Por todo lo anterior, la Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Gobierno a cargo de Camilo George Díaz implementará los Vigías del Espacio Público, luego de que la administración anterior decidiera acabar con la Unidad Defensora del Espacio Público (UDEP).

Los nuevos vigías no solo velarán por la recuperación de los andenes para el disfrute de los peatones, sino que además realizarán operativos de control a vendedores ambulantes y estacionarios.

De forma simultánea se ha planteado la puesta en marcha de un riguroso proceso de actualización o nuevo censo a las personas dedicadas al rebusque con quienes se adoptarán programas de capacitación y de formalización en aras de dignificar sus labores.

En el plan de desarrollo distrital que fue radicado ante el Concejo Distrital para su estudio y aprobación están unos ejes claves en aras de fomentar el desarrollo empresarial, la reconversión económica y la formalización a personas que están en la informalidad.

En una sinergia interinstitucional con la participación conjunta de la Policía Metropolitana de Santa Marta, las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de Gobierno, de Desarrollo Económico y de Movilidad Multimodal se buscará contrarrestar los denominados ‘mercados persas’ en sitios emblemáticos, así mismo frenar la ocupación indebida del espacio público, mientras que se continuará con las sanciones a motociclistas irresponsables quienes parquean en zonas prohibidas o se cruzan por calles peatonales en el Centro Histórico.

VIGENTE DECRETO

Con el Decreto número 510 del 2023 expedido por la Alcaldía Distrital fue declarado espacio público recuperado el corredor vial de la Carrera 5ta, pero ese acto administrativo quedó como un ‘saludo a la bandera’ porque no se hace cumplir.

Dicho Decreto 510 establece que la Policía Nacional es la institución que asume la responsabilidad de velar por el cumplimiento de este acto administrativo, asegurando así que la Carrera 5ta se mantenga como un espacio abierto y seguro tanto para residentes como a los visitantes.

Algunos comerciantes de la zona coinciden al afirmar que la iniciativa es buena, pero se quedó en el intento de aportar a mejorar el entorno urbano. “No ha existido una implementación con participación de la comunidad para garantizar el uso adecuado del espacio recuperado”, dijo un vocero de los comerciantes.

Es preciso anotar que la Corporación Centro Histórico de Santa Marta que preside Diana Giraldo Balaguera de manera articulada con el cuadrante vecindario de la Policía Metropolitana y los ‘Vigías del Espacio Público’ que estarán adscritos a la Secretaría de Gobierno Distrital a cargo de Camilo George Díaz, deberán ser garantes del cumplimiento del Decreto 510.

“Prohíbase el uso y ocupación del espacio público recuperado esto es, de la Carrera 5ta entre la Calle 22 y Avenida del Ferrocarril, sus intersecciones viales y zonas peatonales del Centro Histórico de Santa Marta, para la venta de cualquier clase de productos y/o alimentos por parte de vendedores informales estacionarios, semiestacionarios y ambulantes sin que en ningún caso pueda predicarse la configuración del principio de confianza legítima en dicho sector”, reza el artículo 2 del Decreto 510. Ojalá se cumpliera. Amanecerá y veremos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más