HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se disparan precios del guineo verde y del queso

El tradicional ‘cayeye’ o mote de guineo verde está en aprietos debido al alto costo de sus principales ingredientes: el queso duro para rallar y su majestad el guineo.

La fluctuación en los precios de los alimentos que conforman la canasta básica familiar continúa con sus variaciones afectando el deprimido bolsillo de los samarios.

En esta ocasión se reporta la subida de precios en los guineos verdes y la libra de queso, ingredientes primordiales para el tradicional ‘cayeye’ ya que en los expendios ubicados alrededor del Mercado Público de Santa Marta se pagan dos mil pesos por solo 8 guineos verdes, mientras que la libra de queso duro para rallar cuesta diez mil pesos.

La carestía en algunos alimentos encendió las alarmas en varios hogares de Santa Marta sencillamente porque el dinero no rinde lo que ha provocado un impacto directo en la nutrición. En las tiendas de barrio cada guineo verde cuesta $300 mientras que el maduro vale $500, así mismo cada litro de leche entera se paga en cinco mil pesos y la libra de arroz empacado se consigue en $3.300 y suelto en tres mil pesos.

Por otra parte, se pudo establecer que los plátanos verdes en los puestos mayoristas están clasificados de acuerdo con su tamaño, y se comercializa la mano (4 unidades grandes) desde cinco mil pesos, aunque hay vendedores en carretillas o camiones entregando hasta 8 plátanos medianos por solo cinco mil pesos.

La proliferación de vendedores de yuca, ahuyama, papa, tomates, cebollas, zanahorias e inclusive de frutas que se expenden por las calles en carretillas tiene en ‘jaque’ a los comerciantes en el segundo piso de la principal despensa de alimentos.

Según lo manifestado por la dueña de un puesto de verduras, legumbres y hortalizas, si no es por la clientela fiel que ella tiene ya su negocio hubiera quebrado porque “es muy complicado competir con la sobre oferta de carretilleros que están por todas partes, mientras que nosotros tenemos un puesto fijo acá en el segundo piso y hay personas que les da pereza subir a comprarnos. Es por la gracia de Dios que me mantengo y agradezco a mis clientes por apoyarme”, aseveró.

El cartón de huevos rojos tipo A (grandes y hasta con doble yema) por 30 unidades se consigue en puntos de distribución desde $14.200 al detal y al mayor desde $12.500, mientras que el cartón de huevos rojos B cuesta $11.000 al detalle.

Cada vez son más los samarios que caminan y recorren los distintos graneros mayoristas ubicados en el sector del Mercado Público de Santa Marta para comparar precios, así mismo los que visitan la principal despensa alimentaria en aras de hacer rendir el dinero.

En los barrios emblemáticos de la ciudad ya hay tenderos que dieron un salto al micro mercado con estanterías surtidas con diversos alimentos, frutas, productos del aseo y hogar para no dejarse sucumbir ante la llegada de las denominadas cadenas de bajo costo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más