HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recuperada la vía a El Rodadero

Una vigilancia especial a los cerros y laderas realizarán las autoridades en aras de prevenir posibles eventualidades provocadas por las fuertes lluvias que están pronosticadas por el Ideam.

En acciones coordinadas entre la concesión Ruta del Sol II, la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito y el Cuerpo de Bomberos se garantiza la movilidad a los conductores gracias a la rápida rehabilitación de la vía Ziruma.

La sinergia interinstitucional permitió una actuación de manera oportuna ante el derrumbe ocurrido el sábado en el cerro que originó un cierre preventivo en la carretera que conecta hacia el balneario turístico de El Rodadero.

El incidente, generado por las intensas lluvias del fin de semana, comprometió la seguridad de la carretera y a los distintos usuarios de esta, pero la rápida intervención interinstitucional permitió solucionar la emergencia, estabilizar el terreno y reabrir la vía en tiempo oportuno.

El ingeniero Víctor Esper, director de proyectos de Ruta del Sol II, explicó que el derrumbe se originó debido a la alta frecuencia de lluvias en Santa Marta, que afectaron los taludes verticales de la zona.

“La situación fue causada por la saturación del terreno, lo que provocó el aflojamiento de los estratos superiores y, en consecuencia, un derrumbe inicial el sábado en la mañana. Actuamos rápidamente para evaluar y controlar la situación, garantizando la circulación vehicular de manera segura”, detalló Esper.

Durante el transcurso del sábado, la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (OGRICC) de la Alcaldía, junto con los bomberos, realizaron unas intervenciones controladas para inducir derrumbes adicionales y asegurar la estabilidad del terreno.

Dichas acciones incluyeron la inyección de agua para provocar el colapso de conglomerados sueltos, evitando así futuros deslizamientos. Ruta del Sol II desplegó operarios, técnicos y equipos especializados, incluyendo retroexcavadoras y cargadoras, para despejar los escombros y rehabilitar la carretera.

“Fue necesario cerrar la vía durante la noche para completar las labores de limpieza y estabilización del área afectada. Sin embargo, gracias al trabajo continuo, logramos reabrir la vía el domingo en la tarde- noche garantizando la seguridad de los usuarios”, afirmó Esper.

El esfuerzo coordinado entre la concesión, la Alcaldía y los bomberos fue eficaz para resolver la emergencia y evitar mayores inconvenientes. La pronta respuesta y las medidas tomadas muestran una vez más el compromiso de Ruta del Sol de mantener en óptimas condiciones la Vía Ziruma, estableciendo su operatividad y seguridad ante eventos climáticos adversos y cualquier circunstancia que pueda causar afectaciones a la movilidad por este corredor que une a Santa Marta con El Rodadero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más