HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué está pasando en la Zona Bananera?: Asbama

¿Qué está pasando en la Zona Bananera del Magdalena?, es la pregunta que se hacen directivos de la Asociación de Bananeros del Magdalena, Cesar y La Guajira, Asbama, donde durante los últimos días ha peligrado la producción bananera por la parálisis de los trabajos, en atención a amenazas externas.

Advierten los directivos de Asbama, que la Zona Bananera es un municipio con más de setenta y siete mil habitantes que, en la última semana, se ha paralizado por temor a las amenazas recibidas en formato de panfletos firmados por las Autodefensas Conquistadores de la Sierra quienes han declarado un paro armado en el departamento. Sumado a las amenazas, la muerte violenta de dos personas incrementó el temor en el municipio.

La principal actividad económica en el Magdalena es la producción de banano, en la cual trabajan cerca de catorce mil personas. Debido a la situación de seguridad, estas personas no han podido desplazarse a sus puestos de trabajo, ocasionando un grave perjuicio a los cultivos y, en general, a toda la cadena de producción y comercialización de la fruta.

“Desde Asbama, en nombre de todos los productores de banano y trabajadores del sector, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que intervenga en el municipio de Zona Bananera, donde los delincuentes han sembrado el terror entre la población vulnerando su derecho al trabajo y a la libertad. Como gremio nos solidarizamos con la comunidad de la Zona y con el sector de tenderos, hoteleros y en general comercial que se han visto obligados a no ejercer su actividad”, dijo José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de la Asociación que agrupa los productores y comercializadores del Banano en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira.

¿Qué está pasando en la Zona Bananera?: Asbama ¿Qué está pasando en la Zona Bananera?: Asbama

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más