HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Graduó la cuarta cohorte en Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio

La Universidad del Magdalena dio inicio a un nuevo capítulo académico al dar la bienvenida a la cuarta cohorte del Doctorado en Educación, Territorio e Interculturalidad, con un evento de apertura para los 17 estudiantes admitidos, marcando así el inicio de su trayectoria doctoral.

El acto inaugural, que tuvo lugar en el auditorio Playa Grande de la Alma Mater y presidido por el Vicerrector Académico, doctor Oscar García Vargas, fue una ocasión especial para presentar a cada uno de los estudiantes admitidos y compartir las líneas fundamentales del doctorado.

Entre los estudiantes admitidos, se destacan nueve procedentes del departamento del Magdalena, dos de La Guajira, uno de Córdoba, uno del Cesar, uno del Atlántico y dos de Santander, reflejando la amplia representación regional que enriquece el ambiente académico del programa.

El director académico del programa, doctor Iván Sánchez Fontalvo presentó las líneas fundamentales del doctorado, destacando su enfoque interdisciplinario y su compromiso con la promoción de una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural. El programa cuenta con 17 grupos de investigación que tributan a los cinco campos de estudio y 12 líneas de formación doctoral.

Durante el evento, la psicóloga magíster Blanca Rubio Hernández, ahora candidata a doctora, compartió las motivaciones que la llevaron a elegir el Doctorado en Educación, Territorio e Interculturalidad, destacando su compromiso con el diálogo intercultural y la promoción de una educación que valore la diversidad.

“Me interesé por el doctorado, porque permite hacer una cosmovisión de lo que son los escenarios culturales diversos, de lo que es la población en general y también es un doctorado que nos interpela en el campo educativo para hacer una desconfiguración de la homogenización de la educación y buscar soluciones a las problemáticas propias de los contextos diversos en los cuales estamos inmersos”, expresó la doctoranda Blanca Rubio.

En el marco de la convocatoria Poder Pedagógico Popular Territorialización de la formación avanzada, maestrías y doctorados 2024-1 del Ministerio de Educación Nacional,  a través del Icetex, 119 aspirantes se presentaron por un lugar en la cuarta cohorte, pero sólo 17 fueron admitidos y matriculados en el Doctorado en Educación, Territorio e Interculturalidad, siendo cuatro de ellos beneficiarios con una beca que cubre el 70% del valor total de la matrícula ordinaria de cada semestre académico.

Kellys Salgado Camaño proveniente de Sahagún, Córdoba, gracias a su trabajo como gestora cultural de su municipio se destacó entre los aspirantes y fue una de las beneficiarias para esta beca.

“Desde Córdoba, conocemos muchas universidades que están cerca, pero cuando empecé a investigar la Universidad del Magdalena desde cada una de sus facultades, la cultura que fomenta, la facultad de educación y su régimen calificado me llamó mucho la atención y siento que estoy en el lugar adecuado para fomentar la cultura y para mejorar mi territorio”, expresó.

Este acto inaugural no sólo marca el inicio de un nuevo ciclo académico, sino que también representa un hito en el compromiso de Unimagdalena con la excelencia educativa y la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo social y cultural de la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más