HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ministra denunciará ante la Fiscalía a los autores de incendios forestales en Salamanca

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha anunciado que se interpondrá una acción penal para investigar el incendio que ha afectado al Parque Isla Salamanca, esto luego de conocerse que la mayoría de las conflagraciones son ocasionadas por manos criminales que se dedican a la extracción de Carbón vegetal.

“Hemos decidido interponer en una acción penal para investigación por parte de la Fiscalía por ecocidio. Logramos identificar el predio donde inició el incendio que fue por fuera de parques y hemos solicitado al ministro, Iván Velázquez, un apoyo de seguridad el parque para que no se inicien nuevos focos. Queremos agradecer a todo el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y todos los colaboradores de Parques Nacionales que, con las brigadas de incendios, han estado encima de esta situación de operar en un terreno tan difícil, a ellos todo mi agradecimiento”, dijo la ministra de ambiente, Susana Muhamad.

Por otro lado, al tiempo que se toman acciones de corto plazo como el apoyo a las unidades del cuerpo de Bomberos de Sitionuevo para la extinción del incendio en el Parque Isla de Salamanca, la Gobernación del Magdalena ha trazado una agenda de trabajo en la que la principal tarea es erradicar la causa de las conflagraciones.

El gobernador Rafael Martínez ha señalado que, si el tráfico ilegal de carbón natural desde la reserva no se castiga penalmente, la quema del mangle aumentará con los años. Los registros históricos dan cuenta que con las judicializaciones entre 2013 – 2014 y 2018 – 2019, bajaron las conflagraciones.

Se estima que cerca de 45 hectáreas de bosque han sido afectadas, pero lo que más preocupa es que, por la tipología del mangle, además del incendio superficial, podría haber focos subterráneos.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más