HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Agente Interventor de la Essmar ha cometido actos de corrupción´

El gobernador del Magdalena Rafael Martínez acusó al agente interventor de la empresa Essmar de deteriorar los indicadores económicos, aumentar el déficit fiscal y lo señaló de cometer actos de corrupción al interior de la compañía los cuales puso en conocimiento del superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, a quien responsabilizó por el nombramiento de quien considera ´su amigo´, Jorge López Echeverry.

Para el mandatario departamental la intervención de la Superservicios en la Essmar ´más allá de ilegal ha sido una burla para los samarios´, escribió el gobernador Martínez en su red social X.

Luego en su mismo pronunciamiento el gobernador del Magdalena Rafael Martínez señaló que ´lo habíamos advertido oportunamente y ya salen a flote los arrepentidos´.

AL dirigirse al Superservicios el mandatario le escribió: ´Quiroga hasta ahora a la Essmar ESP sólo le lega ineficacia y corrupción´.

En su mismo hilo en la red social X, el gobernador del Magdalena publicó el pronunciamiento hecho por los partidos políticos de la línea progresista, son ellos: Movimiento Todos Somos Colombia, Polo Democrático Alternativo, Comunes, quienes hacen un duro cuestionamiento al Agente Interventor de la Essmar, Jorge López Echeverry y al propio Superintendente de Servicios Públicos.

En el pronuciamiento anuncia el retiro de su apoyo al Ingeniero López Echeverry como Agente interventor de la empresa y rechazan su permanencia en el cargo, al considerar que no representa los intereses por los cuales le brindaron su apoyo.

En uno de sus apartes, dicen además que ´en los últimos días la ciudadanía ha sido testigo y con estupefacto ha vivido una serie de acontecimientos vergonzosos que no corresponden a los valores y principios de una buena administración pública y eficiente, encaminada a mejorar la calidad de vida de los samarios´.

Y agregan: En el momento que decidimos respaldar la designación de Jorge López Echeverry como Agente Especial de la Empresa Pública, decisión tomada por el Superintendente Nacional de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, depositamos la confianza en la gestión y eficiencia que tendría el nuevo Agente especial, cual fue burlada ante su incompetencia. Estamos convencidos que la Empresas de Servicios Públicos Essmar ESP, debe conservar el proceso de interventoría ya que no se han superado las causales que motivaron su intervención al decir de la SSP además del gran riesgo financiero que afrontaría con el embargo de una larga lista de acreedores. Hoy, estos mismos partidos políticos alternativos cuestionamos al Ingeniero Jorge López Echeverry, ya que no ha desarrollado una eficiente y transparente labor al frente de la dirección de la Essmar ESP:

  1. Pasó de hacer control y vigilancia a los recurrentes incumplimientos de una empresa como INTERASEO/ATESA, para convertirse en un servidor más al servicio de la misma.
  2. Falta de planeación para la implementación de un Plan de contingencia frente a la temporada de sequía que afronta la ciudad.
  3. La ciudad sigue sometida al desbordamiento de aguas residuales por falta de mantener la red de alcantarillado aún en verano.
  4. Escándalos de corrupción en procesos de contratación por funcionarios de su confianza en los que presuntamente se encuentra involucrado.
  5. Falta de un Plan de Acción para la solución y estructuración definitiva del problema de agua y alcantarillado de la ciudad, entre otras.
  6. Aumentos salariales para él y su equipo sin mediar un estudio y sin atender el diagnóstico financiero de la entidad.

El nuevo agente especial llegó con el apoyo de la población de recicladores, comunales, líderes ambientales, Todos Somos Colombia, Partido Mais, Polo Democrático, Pacto Histórico, Colombia Humana Santa Marta y con el respaldo de los trabajadores, pero hoy encontramos a un agente que obedece a intereses particulares de partidos de derecha como Cambio Radical y Centro Democrático, con agenda propia y con poca o ninguna disposición de trabajar para solucionar los graves problemas en materia de servicios públicos que viven los samarios´, dice el documento.

Finalmente señalan que : ´Ante la nefasta gestión del Señor López, como también las incontables protestas de los samarios exigiendo un mejor servicio y de calidad, hoy su permanencia en el cargo de Agente Especial de la Empresa Pública es insostenible. Por ello, instamos al señor Superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga a reconsiderar esta decisión, por el bien de la Essmar y de la ciudadanía samaria en general. Y reiteramos que por todo lo anterior, rechazamos de manera vehemente que la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos en cabeza del señor

Dagoberto Quiroga, pretenda mantener en el cargo al señor Jorge López como agente interventor de la Essmar ESP.

El pronciamiento lo firmaron:

Héctor López Díaz, m iembro Coordinador PDA Magdalena; Cylan Acosta Utria Miembro Coordinador Juventudes PDA Magdalena; Rosiris Charris Miembro Militantes Comunes; Alfonso Ibarra, Movimiento Todos somos Colombia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más