HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santos hace un llamado al Congreso para acelerar las leyes del posconflicto

“Todavía hay algunas leyes que tienen mensaje de urgencia que necesitan ser aprobadas para cumplir con la implementación de los acuerdos de paz. Los colombianos tenemos que ser conscientes de que la paz no es ni del presidente ni del Gobierno, la paz es de los colombianos y a todos nos interesa que la paz se consolide”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado al Congreso para que tramite las leyes relacionadas con la implementación del acuerdo de paz de La Habana, que el Gobierno radicó con mensaje de urgencia.

“Todavía hay algunas leyes que tienen mensaje de urgencia que necesitan ser aprobadas para cumplir con la implementación de los acuerdos de paz. Los colombianos tenemos que ser conscientes de que la paz no es ni del presidente ni del Gobierno, la paz es de los colombianos y a todos nos interesa que la paz se consolide”, dijo Santos.

El mandatario colombiano agregó que por esta razón hace un llamado a los congresistas para que los proyectos que están en trámite y no han empezado a ser discutidos, se aprueben a la menor brevedad.

VENEZUELA

El jefe de Estado afirmó que se espera que el registro de venezolanos en mayo llegue a los 200.000. “Esperamos que de aquí al 7 de mayo lleguemos a los 200.000 y si continúa este proceso como va, con  el ritmo de personas que se están acreditando llegaremos a una cifra igual o superior a los 40.000”, agregó el presidente.

El registro de venezolanos, que va hasta el 8 de junio, no incluye ciudadanos de ese país con padres colombianos. Según el presidente, en esta categoría hay cerca de 300.000 venezolanos.

ECONOMÍA SALUDABLE

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que dejará al próximo Gobierno una economía saludable y fuerte, con los cimientos mucho más sólidos frente a los que recibió hace 8 años.

Lo anterior se demuestra en la fuerte recuperación de los sectores industrial y comercial, en las exportaciones y en el alto nivel de inversión privada, que alcanza un récord en la historia del país y en América Latina.

“El estado de la economía en este momento es un estado saludable y fuerte. Vamos a dejar al próximo Gobierno una economía mucho más sólida de la que encontramos hace 8 años, con cimientos muy sólidos, con cifras positivas para que sigamos creciendo y generando empleo”, indicó el Jefe del Estado en una alocución, luego del Consejo de Ministros.

Indicó que las buenas decisiones en los campos fiscal y económico adoptadas por su Gobierno se reflejan en el hecho de haber generado más de 3,5 millones de empleos, la mayor parte de carácter formal, y de que el país alcance más de un 27% de inversión privada frente al PIB, lo que es un sano indicador del buen desempeño de la economía en el futuro.

 “Quiero hacer un llamado al optimismo, a tener más fe en el futuro, a que creamos más en nosotros mismos. Tenemos un país maravilloso y sea quien sea quien gane en las próximas elecciones, debemos seguir adelante y mostrar cifras tan positivas como estas sobre cómo estamos dejando la economía al próximo gobierno”, expresó.

PLENO CRECIMIENTO

Indicó que la economía está en plena recuperación luego del histórico choque que sufrió con la baja de los precios del petróleo, y que incluso los economistas más ortodoxos como los del Banco de la República proyectan un 2,7% de crecimiento este año y un 3,9% en el 2019.

“La economía está en plena recuperación. Si a eso le agregamos que en materia de inflación ya estamos en la franja establecida y que los pronósticos son buenos y que por eso se bajó la tasa de interés, personalmente creo que esa cifra que tiene el Gobierno de 2,7% de crecimiento podría subirse, de pronto a un nivel cercano a 3%”, precisó.

La confianza de los consumidores ha crecido un 18% desde enero del 2017, la de los industriales un 6% desde mayo del año pasado y la de los comerciantes en más de un 10% desde julio del 2017.

De la misma forma, las ventas al por menor se expandieron casi 6% en el primer bimestre, las inversión extranjera de portafolio en más de 18% y la diferencia entre las tasas de interés reconocidas en los títulos que emite el Gobierno con las del Tesoro de Estado Unidos está en su más bajo nivel, de 174 puntos frente a los 395 de febrero del 2016.

 “Todo esto lo que genera es un círculo virtuoso de más confianza, más ventas y más crecimiento”, indicó el Primer Mandatario.

 BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más