HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Inicia cuarto ciclo de diálogos entre Gobierno Nacional y ELN en Caracas

Se espera que esta nueva ronda dure tres semanas.

En el inicio, éste 14 de agosto en el Museo Aquiles Nazoa -conocido como la Casona, una casa colonial que fue la residencia presidencial durante muchos años- estuvo presente por primera vez un alto funcionario del gobierno venezolano: la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La funcionaria cerró el encuentro llamando a las partes a que tengan como un “objetivo inaplazable” la adopción de medidas humanitarias.

En el acto de inicio también estuvo presente el nuevo embajador designado de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo y el embajador de España, Ramón Santos, así como el embajador de Venezuela en Colombia y representante del gobierno venezolano en la mesa de diálogo, Carlos Martinez, encaramado además de dar las palabras iniciales en nombre de los países garantes.

Le siguió Monseñor Darío Monsalve, representante de la Iglesia en la mesa, quien hizo votos para que éste ciclo para que estos días en Caracas sean productivos, “permita llegar a acuerdos sustantivos, que tengan como centro a quienes han sufrido por décadas el conflicto armado. Alentamos a las partes a seguir cumpliendo los acuerdos alcanzados”.

Cumplir acuerdos y un ciclo “para la gente”

En cuanto a las partes, hablaron Pablo Beltrán, por el ELN y Otty Patiño, por el gobierno.

Pablo Beltrán aseguró que los adversarios del proceso de paz, en Colombia, “son cada vez menos”.

“Aspiramos a cumplir y que lo que aquí se firme, se cumpla”, agregó Beltrán recordando que los acuerdos a los que vayan llegando, una vez firmados se van implementando.

También calificó este cuarto ciclo como “un nuevo momento, un salto de calidad”, refiriéndose al cese al fuego bilateral y la instalación de los mecanismos de verificación y monitoreo.

Por su parte, el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Otty Patiño, propuso al ELN que este ciclo sea, “el ciclo de la gente y para escuchar las voces de las víctimas”.

Habló del desafío de estos encuentros pues “los colombianos esperan hechos concretos tras las reuniones”.

Patiño aprovechó para hacer un repaso por los ciclos anteriores, destacando que el tercero inició en Cuba y culminó en Bogotá con un oso importante según dijo, la firma del cese al fuego por seis meses entre el gobierno y la organización armada rebelde.

/La W

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más