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Ante monumental fracaso de modelo de salud, Fecode convoca a sus afiliados

La Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó de carácter urgente a sus directivas para analizar la situación y resolver las dudas que se habrían estado generando en torno al funcionamiento del nuevo sistema de salud dirigido a los docentes, que entró en vigor el pasado 1 de mayo.
Según el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia, y el secretario general, Luis Edgardo Salazar, la convocatoria tiene como finalidad “hacer pedagogía, aclarar dudas, hacer contingencia y resolver las dificultades que se están presentando en los territorios”.
Así mismo, extendió la convocatoria al “plenario, plénum de presidentes ampliado, reuniones con las juntas directivas u otras acciones urgentes, entidades que prestan el servicio, encuentros en municipios, zonales u otras que consideren conveniente”.
Fecode también solicitó a todas las filiales que presenten de manera urgente y detallada un “informe actualizado sobre situaciones relacionadas con sedes administrativas, redes e IPS, estructuras organizativas, dispensarios de medicamentos, continuidad de tratamientos y procedimientos programados de alta complejidad, enfermedades huérfanas, remisiones, referencias y contrarreferencias, urgencias, citas médicas, citas especializadas y cualquier otra dificultad encontrada”.
Esta solicitud responde a la ola de críticas que ha recibido el nuevo modelo de salud, gestionado por el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), principalmente por los cuestionamientos frente a la capacidad de la Fiduprevisora para contratar las clínicas y hospitales necesario para integrar la nueva red de prestadores en salud y suplir con la demanda de más de 800 mil afiliados.
Sumado a ello, las quejas e inconformismo en torno a la prestación del servicio de salud por parte de los afiliados han ido en aumento, a través de denuncias realizadas por redes sociales e incluso en manifestaciones frente a algunas instalaciones de la Fiduprevisora.
Los docentes adscritos al magisterio denunciaron que la gestión de la Fiduprevisora ha sido desordenada, no se les ha brindado información detallada frente al nuevo funcionamiento de la administración y los empalmes con las entidades prestadoras ha sido lento, poniendo en riesgo la salud y atención oportuna de pacientes con enfermedades huérfanas.
Frente a esto, la Fiduprevisora respondió que “está trabajando para corregir los inconvenientes” y añadió que el servicio se encuentra aún en proceso de empalme.

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