HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Cómo se creó el Ministerio de la Igualdad y por qué la Corte lo tumbó?

El ministerio de la Igualdad surgió de una promesa de campaña de la vicepresidenta Francia Márquez, quien en medio de múltiples criticas de varios congresistas, hizo realidad la creación la nueva cartera en Colombia.

En un acto simbólico programado en Riohacha, La Guajira, el 29 de junio del 2023, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2281 de 2023, mediante la cual empezó la existencia oficial del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, mismo día en que se dio la posesión de la vicepresidenta Francia Márquez como ministra de dicha cartera.

Sobre las funciones de la Cartera de Igualdad, la vicepresidenta sostuvo en su momento: “Vamos Colombia por el cambio, por la igualdad y por la paz. Agradecemos al Congreso de la República por haber acompañado esta propuesta. Trabajaremos para que este Ministerio sea una institucionalidad para las y los nadies, y que nos permita avanzar en igualdad hacia la Paz”.

 

¿De cuánto es el presupuesto del ministerio de Igualdad y cómo estaba conformado?

Para la vigencia de 2024, al Ministerio de la Igualdad y Equidad se le designó presupuesto de $1.8 billones, y tenía en su nómina cinco viceministerios: Juventud, Mujeres, Pueblos Étnicos y Campesinos, de Territorios Excluidos y de las Diversidades. Dichas dependencias compuestas por 744 puestos.

 

¿Por qué la Corte lo tumbó?

La Corte Constitucional determinó tumbar la Ley 2281 de 2023, por medio de la cual se creó el Ministerio de la Igualdad, considerando que el Congreso incurrió en un “Vicio de procedimiento insubsanable”, porque no se realizó el debido análisis del impacto fiscal de la creación de la cartera, conforme a las exigencias de la Ley.

En esta decisión hay una salvedad. En el fallo del alto tribunal se explica que la decisión se tomó con efectos diferidos en dos legislaturas, es decir, el ministerio seguirá vigente hasta el 20 de junio de 2026, y desde ese momento no existirá, a menos que se tramite en el Congreso una ley que subsane los vicios encontrados en el actual análisis.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más