HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El legado de Omar Geles se fortalece en las plataformas

El género de la música vallenata, y en general, la música colombiana aún no se recupera de la inesperada partida del cantautor y acordeonero Omar Geles, uno de sus más grandes exponentes que gestó un repertorio que supera las mil canciones.

Por estos días, en plataformas como Spotify se registró un incremento considerable de sus canciones más escuchadas, como ‘Te quiero igual que ayer’, con un incremento del 2.611%, así como ‘Mosaico Hits’ con 2.545%,

‘La canción de mis canciones» con 2.422% y ‘No te vayas’ con 2.289%. Son  temas que desde hace años tienen un puesto fijo en las playlists que los amantes del vallenato han creado en Spotify.

De hecho, esta semana Spotify destaca algunas de sus más renombradas composiciones en una playlist titulada ‘Lo + Del Vallenato’.

El buen momento que vive la música vallenata en las plataformas no sólo se da por la triste partida de uno de sus grandes compositores. Desde hace cerca de tres años, este género autóctono colombiano ha logrado aumentar sus escuchas globales en más de un 200% en plataformas como Spotify.

El vallenato ha trascendido fronteras regionales y generacionales, consolidándose como un símbolo de identidad y unión para los colombianos. Su inconfundible sonido, que combina el acordeón, la caja y la guacharaca, resuena en cada rincón del país, por medio del streaming.

Tan sólo a nivel nacional, los principales artistas de este género que se desarrolló en el norte del país, ha tenido un incremento del 124% en distintas partes del país.

La lista de los artistas más escuchados la encabezan Carlos Vives con la propuesta que junto a La Provincia ha venido gestando en los últimos treinta años, seguido de Silvestre Dangond y la legendaria agrupación El Binomio de Oro de América.

La nueva ola del vallenato no se queda atrás, con figuras como  Diego Daza, Ana del Castillo, Elder Dayán Diaz.

Puntualmente, en Spotify los jóvenes colombianos de 18 a 24 años representan un 27% de las escuchas del género. Les siguen las personas de 25 a 29 años con el 20%, de 35 a 44 años con el 19%, una tendencia que se repite al mirar las cifras globales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más