HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El Premio Gabo ya tiene 50 nominados

Se acerca una nueva edición del Festival Gabo, nuevamente en Bogotá y con él, la entrega del Premio Gabo 2024, del cual ya se conoce la lista de los 50 trabajos de Iberoamérica nominados.

Dicha lista de postulados a la duodécima edición del Premio Gabo está compuesta por diez trabajos de cada una de las cinco categorías del concurso: Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto.

Un galardón que entrega La Fundación Gabo, institución creada por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, siendo el principal galardón para trabajos periodísticos en lengua española y portuguesa que reconoce los mejores referentes de calidad, rigurosidad y contribución al fortalecimiento de la democracia y de una ciudadanía libre y mejor informada.

Esta selección de nominados surge de un proceso en el que los 2.170 trabajos postulados en las cinco categorías del concurso fueron evaluados por un jurado independiente compuesto por 77 periodistas, fotógrafos y escritores de renombre internacional, provenientes de todos los rincones de Iberoamérica.

Historias que abordan temas cruciales para la región iberoamericana, tales como las migraciones, la seguridad ciudadana y los desafíos globales como el cambio climático y la desinformación.

Cada uno de los 50 nominados son una fiel demostración del lema del Premio Gabo este año, ‘El periodismo vive’, que subraya la resistencia del oficio ante los intentos de censura y la adaptación constante a las nuevas plataformas digitales y tecnológicas, y un compromiso con la verdad y la innovación narrativa.

Son textos que destacan por su profundidad investigativa y la habilidad para exponer verdades complejas de manera accesible, pero con pulso literario.

Son coberturas de periodistas que superan riesgos significativos para documentar emergencias y desafíos continentales, y revelar hechos ocultos.

Son trabajos de audio que combinan narrativas potentes con producciones excepcionales, para profundizar en historias poco conocidas desde perspectivas auténticas. Son piezas audiovisuales que capturan los asuntos históricos y vitales de Iberoamérica.

Y son fotografías que cuentan historias locales, íntimas, pero con relevancia universal, obra de reporteros gráficos que mantienen la calidad, aún en las condiciones más difíciles.

Dentro de este grupo de 50 trabajos, elaborados por periodistas y equipos periodísticos que llegan a audiencias de América Latina, España y Portugal, se encuentran los 15 finalistas, tres de cada categoría.

Estos se darán a conocer el próximo 13 de junio y serán invitados con todos los gastos pagos a participar en la edición 12 del Festival Gabo, que tendrá lugar en Bogotá del 5 al 7 de julio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más