HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro se alista para cerrar el Congreso el 20 de julio

Crece el rumor que ese mismo día Petro pueda instalar la constituyente cerrando el legislativo. Nada está descartado

Crece el rumor disparado desde el petrismo, con apoyo de organizaciones sindicales, entre ellas la CUT, en la que se traerán por lo menos 10.000 personas a Bogotá por los mismos días en los que se instalará el Congreso el próximo 20 de julio.

La idea, según trascendió, sería financiar a estas organizaciones sociales para hagan presencia en la capital y respalden las tesis de Petro de una constituyente.

“La Asamblea Nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad, convocada por el Comando Nacional Unitario, la Coordinadora Nacional por el Cambio, el Pacto Histórico y la Minga Social y Comunitaria y otras organizaciones sociales se reprograma para los próximos 18, 19 y 20 de julio, ante la ampliación de las inscripciones, la necesidad de contar y garantizar las mejores condiciones logísticas y la importancia de avanzar en la preparación desde todos los territorios y sectores”, dice la comunicación.

La convocatoria a esa asamblea ha generado una gran alerta en el Congreso porque varios parlamentarios consideran que en vez de realizar la instalación en el Capitolio ese día, el mandatario presentaría su idea de asamblea nacional constituyente sobre la que ha insistido en los últimos días.

Uno de los que cuestionó este hecho fue el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático. “No cabe duda alguna que el Gobierno nacional y los sectores políticos que lo acompañan han implementado una estrategia para deslegitimar al Congreso de la República en la medida que no han podido aplicar las reformas, ni siquiera con fórmulas de corrupción como la de la UNGRD. Esa asamblea, haciéndola coincidir con el día de la instalación del Congreso de la República, lo que buscará es enviar un mensaje de sustitución del Congreso por parte de los grupos radicales que acompañan a Petro y poder decir que el pueblo lo manejan ellos, que ellos representan al pueblo y que la verdadera representación son ellos”, sostuvo el representante.

Otro de los que se pronunció fue el representante Juan Espinal. “Hay un comentario generalizado en el Congreso de la República de que ante la convocatoria de presidente de la República a su asamblea nacional popular él no va a estar posiblemente en la instalación del Congreso. Esto sería un mensaje contundente de ruptura institucional y de ruptura de la democracia de nuestro país. El Congreso de la República representa a los colombianos que confiaron en este Legislativo, así que si eso llega a ocurrir, aquí estamos cada día más cerca de una dictadura instaurada por el presidente Gustavo Petro, quien quiere acabar con la democracia y tomarse el poder de las instituciones por las vías de hecho”, alertó.

Algunos congresistas, incluso, aseguraron fuera de micrófonos que hay un temor generalizado de que la minga indígena pueda retener a los congresistas ese día.

“Cuando el río suena, piedras lleva. Aquí primero escuchamos una serie de rumores, de versiones no confirmadas y de a poco ha venido cogiendo fuerza y creo que ya es hora de que el presidente nos aclare esta situación. Si lo pretende hacer de esta manera, viola todo nuestro marco normativo, un procedimiento que está reglado por nuestra Constitución sobre cómo se puede convocar a una asamblea nacional constituyente y que necesita una revisión del Congreso, de la Corte Constitucional y las urnas. Tiene que decirnos si está pensando en dar un paso sin retorno hacia un Gobierno antidemocrático y dictatorial”, cuestionó el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más