HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Van cinco días del cese al fuego y seis posibles violaciones del ELN a este

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, confirmó que se están verificando esos posibles hechos en Arauca, Cauca y Nariño.

En el marco del cese al fuego bilateral entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN, el comandante de las Fuerzas Militares aseguró que se están verificando seis presuntas violaciones por parte del grupo armado.

Según explicó el general Helder Giraldo, son casos de presuntos homicidios, ataques a la fuerza pública y confinamientos a la población en Arauca, Cauca y Nariño.

“Hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del ELN, las cuales serán verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación”, aseguró.

Asimismo, recalcó que tras conocerse estos posibles actos de violación, se lleva a cabo un procedimiento “tanto para el ente investigador que le corresponde al mecanismo de monitoreo y verificación como también a las autoridades competentes en cada región”.

Al ser cuestionado sobre los diversos hechos violentos en varias zonas del país, el general Giraldo dijo que se están realizando acciones más ofensivas en zonas rurales.

“Venimos de manera coordinada con la Policía y Fiscalía, disponiendo de capacidades especialmente en las áreas rurales, para llevar a cabo operaciones de control territorial que sean más ofensivas que podamos garantizar la seguridad a nuestros conciudadanos y poder mitigar estas cifras que nos duelen como colombianos”, puntualizó.

El ELN tiene en su poder a miembros del Clan del Golfo

El cese de hostilidades es solo entre el Gobierno y el ELN y esa guerrilla sigue enfrentándose con otros grupos al margen de la ley.

De ahí que el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes que tiene en su poder a dos paramilitares del Clan del Golfo, quienes fueron capturados en días anteriores.

“El día miércoles 2 de agosto (…) fue capturado un paramilitar del Clan del Golfo de nombre Alexis Chocho Chamacuro, quien en su labor de motorista en el Bajo Calima realizaba tareas de inteligencia y recolección de información para alias ‘Careniña’, comandante del Clan del Golfo”, anunció el ELN, según un comunicado publicado en Twitter.

“Ese mismo día a las 6.00 hora local, fue capturado (…) Eiler Lizalda, quien cumplía órdenes de alias ‘Manuel’, comandante del Clan del Golfo, su función era realizar tareas de vigilancia y reconocimiento para movilizar miembros (…), en su poder se encontró un revólver calibre 38”, continúa el texto.

Según el ELN, ambos reconocieron que pertenecen a tal grupo armado.

Imagen

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más