HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La ONU pondrá fin a su misión de asistencia en Iraq más de 20 años después de la invasión liderada por EE.UU. en 2003

La ONU pondrá fin a su misión de asistencia en Iraq más de 20 años después de la invasión liderada por EE.UU. en 2003

(CNN) — El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad el viernes una resolución que pondrá fin a su misión de asistencia en Iraq después de más de dos décadas de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

La resolución acuerda que la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (UNAMI, por sus siglas en inglés) se encuentra en sus últimos 19 meses y cesará sus operaciones el 31 de diciembre de 2025.

Después de esta fecha, la UNAMI cesará todas sus operaciones y pasará a una fase de liquidación para poner fin a sus actividades en Iraq.

20 años de la guerra en Iraq: ¿quiénes apoyaron la invasión y quiénes no?

La misión fue establecida por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en 2003 a petición del Gobierno de Iraq después de la invasión encabezada por Estados Unidos y la caída de Saddam Hussein.

La resolución solicita al Secretario General de la ONU, en colaboración con el Gobierno de Iraq, desarrollar un plan de transición y liquidación para fines de 2024. Este plan guiará la transferencia de las tareas de la UNAMI, garantizará una retirada segura y ordenada de personal y activos, y fijó una fecha de finalización para las actividades de liquidación, según un comunicado de la ONU.

El Gobierno de Iraq emitió una declaración expresando su agradecimiento por la resolución y reiteró que esta decisión sigue la solicitud formal del primer ministro Mohammed al-Sudani al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad de la ONU en mayo.

El Gobierno de Iraq destacó en su declaración las capacidades mejoradas de las fuerzas armadas iraquíes, los rápidos avances económicos y de desarrollo del país y los avances en reforma, gobernanza, servicios y bienestar social.

La declaración del Gobierno dice que el Gobierno reafirma su compromiso con la cooperación continua, así como la asociación sostenible con las ONU y sus programas de desarrollo en Iraq.

El representante de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, elogió el papel de la UNAMI en el apoyo a las elecciones, los derechos humanos y el compromiso entre Iraq y Kuwait.

“Todos reconocemos que Iraq ha cambiado dramáticamente en los últimos años y que la misión de la UNAMI necesitaba ser realineada como parte de nuestro compromiso de fomentar un Iraq seguro, estable y soberano. Iraq y la UNAMI tienen mucho de qué enorgullecerse”, dijo Wood.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más